En la región de Talavera de la Reina, municipio de Toledo España, se forjaron las primeras piezas de loza inspiradas en la cerámica musulmana y china llamada mayólica, con las cuales se adornaron iglesias y castillos de la época.
En el año de 1601 por mandato del rey Felipe III se prohibirían adornos y utensilios de oro y plata en casas y castillos, así como colgaduras y joyas.
Pero ¿cómo llega a México? Pues en época del virreinato las primeras piezas de talavera eran enviadas por barco a la Nueva España, pero esto se convertiría en un problema, pues gran parte se perdía en el viaje por la fragilidad y terminaban quebrándose. Es allí cuando deciden traer de la zona de Talavera a un grupo de alfareros para fabricar piezas de cerámica en México y se establecieron en la ciudad de Puebla y Tlaxcala.
Allí la técnica del viejo mundo se fusionó con el arte de los alfareros locales quienes usaban el barro para la elaboración de los utensilios. Esta fusión se consolidó hasta el siglo XVIII creando piezas con acabados más finos, brillantes y de color cobalto, más tarde agregaron el amarillo, naranja, negro, verde y rojo.
Para elaborar cada pieza se emplean dos tipos de barro los cuales se amasan con las manos hasta crear una fina masa parecida a la plastilina. Posteriormente se le da la forma y se deja secar en un promedio de 8 a 12 semanas dependiendo de las condiciones de la temperatura y humedad. Una vez seca la pieza, pasa a pintado el cual se realiza a mano con pinceles fabricados por el artesano con pelo de cola de caballo. La pintura también es fabricada por el mismo.
Los diseños son inspiración de quien los realiza conservando la tradición del realzado y los tonos de la talavera.
Una vez decoradas las piezas pasan al horneado, el cual lleva de 12 a 15 horas a una temperatura de 1000 grados centígrados o 1800 Fahrenheit para lograr el acabado vidriado.
La producción de la talavera es una herencia de generación en generación de casi 500 años. Es por eso que ha logrado la denominación de origen en los estados mexicanos de Puebla y Tlaxcala.
“ESTA ES LA NATURALESA DE MI SER”.
Te puede interesar:
Brincos diera la oposición en México por tener escenario de polarización
Una noche en la Roma Norte
Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...
enero 30, 2026
El niño que se descubre con padre
Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...
enero 30, 2026
Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México
La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...
enero 28, 2026
El gran pez en el agua agitada
En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...
enero 23, 2026