Hace unas semanas leí Tiempos recios, una novela extraordinaria del Nobel peruano Mario Vargas Llosa. Está ambientada en el gobierno del reformador Jacobo Árbenz, que fue derrocado por medio de un golpe de Estado militar apoyado por los estadounidenses. Luego al poco tiempo me llevé una grata sorpresa al ver en los anaqueles otra novela recién publicada del propio Vargas Llosa: Le dedico mi silencio. Ya octogenario, Vargas Llosa es el último representante de toda esa pléyade de genios, que incluye a los exponentes del llamado realismo mágico. Ambas novelas son extraordinarias, como todo lo escrito por Vargas Llosa.
Aquí también hay algo que no se puede dejar pasar y es la falta de respeto a la memoria de otro Nobel contemporáneo al ‘BOOM’, Gabriel García Márquez, quien sacó hace ya dos décadas su última novela: Memorias de mis putas tristes (2004). Falleció una década después y cometió un error: no destruir su novela trunca, En agosto nos vemos, que pidió siempre no fuera publicada, pero tanto a la Familia como a la industria editorial les importó un comino esa voluntad.
Hoy se ve en todas partes y se vende por llevar “la marca” del Gabo, pero su calidad, dicen los que de esto saben, no es la del sello del genio colombiano. Por cierto, con el beneplácito de sus herederos ya está por lanzarse una megaproducción con la plataforma NETFLIX de su obra cumbre: Cien años de soledad. ¿Le habría gustado esto a García Márquez? Nunca lo sabremos, pero no luce mala la idea, ya que todo esfuerzo por acercar al gran público a la literatura, será siempre loable.
Involuntariamente, presencié el final de una era, la del glorioso ‘BOOM’, y decidí escribir sobre este tema tras haberme conmovido al leer el colofón de Le dedico mi silencio:
“(…) creo que he finalizado ya esta novela. Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré. Mario Vargas Llosa”.
Te puede interesar:
Una noche en la Roma Norte
Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...
enero 30, 2026
El niño que se descubre con padre
Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...
enero 30, 2026
Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México
La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...
enero 28, 2026
El gran pez en el agua agitada
En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...
enero 23, 2026