En la novela de Emiliano Monge me encontré un mundo sin ley, o quizá mejor dicho, bajo la ley de quien tiene la fuerza, dónde solo importa mantenerse en el negocio, descargar las frustraciones sobre la gente indefensa y conseguir la mayor cantidad de dinero traficando con los infinitos migrantes que cruzan México con la esperanza de tener un futuro.
Aunque un tanto extemporáneo, puesto que fue publicada en 2015, recién terminé la lectura de Las tierras arrasadas (1) de Emiliano Monge.
Se trata de una novela de enorme poder, de gran intensidad y que la evolución de los tiempos, lejos de quitarle actualidad, la convierten cada día más en un referente de la realidad cotidiana en lo que respecta a la migración ilegal. Por una parte de aquellos que dejan sus tierras en busca de un futuro, y por la otra, la de esas mafias que trafican con la necesidad y el dolor de la gente, y que además torturan y asesinan sin el menor dejo de piedad o remordimiento. Es un mundo sin ley, o quizá mejor dicho, bajo la ley de quien tiene la fuerza, dónde solo importa mantenerse en el negocio, descargar las frustraciones sobre la gente indefensa y conseguir la mayor cantidad de dinero tanto robando de forma directa a quienes huyen de sus países como con la venta de los migrantes capturados durante los inacabables desplazamientos.
La obra tiene muchos aspectos interesantes. Lo primero es que al mismo tiempo que ocurre la tragedia humana del tráfico de personas, dos de los principales protagonistas del abuso viven una historia de amor fallida que remite a tragedias shakespeariana, donde el poder, la traición, los celos, la pasión desmesurada y el destino se combinan para superponer drama romántico al drama que ya de por sí se vive ante los hechos narrados.
La historia principal –que se monta sobre el permanente realidad subyacente de los flujos de migración que son esclavizados y asesinados– es el romance que el destino imposibilita entre Epitafio y Estela. A pesar de ser cabezas de una banda de traficantes de personas, pareciera que por medio del amor podrían redimirse de algún modo, pero la traición de sus propios asociados caerá sobre ellos. El que ambos traficantes desaparezcan no cambia en nada las cosas, porque en un mundo injusto, corrompido y desesperanzado, habrá alguien que ocupe sus lugares y la tragedia para quienes intentan llegar a los Estados Unidos permanecerá sin solución.
Un segundo factor es su referencia a la Divina Comedia, de Dante. Por un lado está llena de fragmentos originales del poema clásico –escritos en cursiva para facilitar su ubicación– y por el oro una suerte de estructura que remite al infierno, purgatorio y paraíso de la Comedia. Con la diferencia de que en la obra de Monge no hay paraíso posible, y aquello que es llamado así es una manera irónica de descubrir otro infierno.
El tercer factor a destacar es la combinación de la voz narrativa con la voz de los propios migrantes. A partir de fragmentos de la Divina Comedia y de lo testimonios auténticos de migrantes, Monge construye una especie de coro griego que acompaña la narración, aportando un contrapunto valioso y estéticamente enriquecedor que muestra el punto de vista de quienes son las verdaderas víctimas.
No voy a decirte que se trata de una lectura fácil. Las construcciones sintácticas son un tanto barrocas, el lenguaje por momentos es difícil de digerir y no es una novela para leer en una sala de espera, donde existen constantes distracciones; sin embargo, en este caso la densidad del estilo forma parte central de la atmósfera de la obra, que tiene a remitir a una realidad un tanto mitológica, que remite a sus referencias: la Divina Comedia y el universo shakespeariano.
Instagram: jcaldir
Twitter: @jcaldir
Facebook: Juan Carlos Aldir

(1) Monge, Emiliano, Las tierras arrasadas, Segunda Edición, Sexta Reimpresión, España, Literatura Random House, 2024, Págs. 342
Una noche en la Roma Norte
Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...
enero 30, 2026
El niño que se descubre con padre
Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...
enero 30, 2026
Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México
La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...
enero 28, 2026
El gran pez en el agua agitada
En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...
enero 23, 2026