Las pequeñas cosas: PALABRAS

“Al principio existía la palabra y la palabra estaba junto a Dios y la palabra era Dios.”  – San Juan 1-1. Mi historia como colaboradora de este espacio inició en el año 2015. Mi propuesta fue contundente:...

25 de enero, 2021

“Al principio existía la palabra y la palabra estaba junto a Dios y la palabra era Dios.” 

– San Juan 1-1.

Mi historia como colaboradora de este espacio inició en el año 2015. Mi propuesta fue contundente: escribir como una ciudadana de a pie acerca de las cosas comunes y rutinarias, de esas que no llenan las ocho columnas de los diarios ni son trending topic en redes sociales. Así fue que empecé a trazar líneas sobre los usos y costumbres que han quedado en el olvido, poco después escribí sobre cine, que es una de mis fascinaciones, y luego, lo más reciente, es este espacio que nombré “las pequeñas cosas”. 

Por unos meses interrumpí mis colaboraciones después del fallecimiento de mi padre; sin embargo, en la búsqueda de sentido de estas líneas que, semana a semana, dedico a los lectores, me encontré con la razón de ser de mi formación profesional como comunicóloga: las palabras y el cómo expresarlas, cuándo decirlas y a través de qué medio. Así fue que retomé el camino hacia la comunicación y a su relevancia en la esfera social, no solo como simple acto informativo, sino como un puente entre dos o más interlocutores. Resulta entonces que el motivo de estar frente a mi ordenador para escribir semana a semana no es otro más que el de comunicar (que, tal como dije antes, no es igual a informar).

En suma, con mis colaboraciones en este espacio pretendo dar un paso más allá del simple consumo de información, productos o ideologías, e ir en busca de “una comunicación definida como entendimiento (…) si se valora la vida de los seres humanos” (José Cisneros E. / profesor e investigador, socio de la AMIC). Es decir, no se trata de transmitir mensajes, sino de formar parte de la transmisión de conocimiento con la intención de motivar al amable lector  a formarse un criterio propio, lo cual es posible a partir de las palabras porque son como contraseñas que abren puertas y también son mágicas si se utilizan en el hechizo correcto (aunque se trate de ficción).

Ponemos poca atención en las palabras. De bebés nuestros balbuceos son intentos tempranos por establecer comunicación y vincularnos con nuestro entorno, pero una vez que descubrimos el poder de la palabra, hacemos uso de ella de forma ilimitada. La maravilla de la tecnología nos permite utilizar palabras todo el tiempo y hace posible que un mensaje sea emitido, recibido, leído y respondido en un breve lapso. Recuerdo la polémica cuando en sus inicios, Twitter permitía solo 140 caracteres y parecía imposible expresar una idea completa, pese a ello surgieron los microcuentos. Ahora también utilizamos nuevas palabras que han surgido a partir de un lenguaje incluyente necesario como parte de un cambio social y porque lo que no se nombra, no existe.

El término palabra proviene de parabola, una voz latina tomada del griego y formada por para (al margen de) y bole, marcando la idea de lanzar: establecer un paralelo, comparar. Es la unidad mínima de expresión considerada como signo del lenguaje desde la lingüística, la cual estudia la estructura interna de las palabras desde la morfología para definir y clasificar sus unidades. Según Aristóteles, los sonidos emitidos por la voz son los símbolos de los estados del alma y las palabras escritas son los símbolos de los sonidos emitidos por la voz. Así que cada palabra expresada tiene un profundo significado que va más allá de lo que encontramos en el diccionario, porque es parte de un complejo sistema que nos permite comunicarnos ¿Qué palabras ocupamos habitualmente? ¿Son palabras positivas, científicas, reflexivas, tristes, exitosas, depresivas? ¿Cómo es el lenguaje que empleamos con nosotros mismos y con los demás?

La palabra requiere de una profunda reflexión y revisión porque da significado a nuestro entorno y nuestra existencia; es tan poderosa que hoy se viste de hashtag para difundirse a nivel mundial y habita en los cerebros digitales que hoy nos permiten conectar con lo y los que amamos. Cortázar escribió: “las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.

Es tiempo de volver la mirada a #laspequeñascosas.

Comentarios


author avatar
Elizabeth Cruz Ramírez
Elizabeth es mexicana, comunicóloga de formación (las letras y las flores son su lenguaje), especialista en la coordinación y logística de eventos; ama la CDMX y el cine y la danza son su pasión. Sus textos han sido publicados en suplementos, gacetas culturales y sitios electrónicos, entre los más actuales: “Desde lo microscópico” en Woman’Soul (2020), “Las Delicias” en la Antología de la Felicidad” de Editorial BisConVerso (2019), “Reconociéndome Mujer” en el sitio digital DEMAC (2018) y en RuizHealyTimes.com desde 2015. Es autora del libro autobiográfico "Yo, Mamá" de Editorial Acribus (2015). También conduce el programa literario de radio por Internet "La Aventura de Escribir Autobiografía" del FARO Indios Verdes e imparte talleres y charlas dirigidos principalmente a mujeres. Coleccionista de #laspequeñascosas de la vida. Síguela por @arlequincruz79 (twitter) y @eliza.cruz79 (Instagram)

A fuego lento: herencia viva

La comida mexicana ha cruzado el tiempo y el territorio. Es memoria, comunidad e identidad. Desde la milpa hasta las celebraciones más...

enero 19, 2026

China Girl

Un entrañable restaurante que, con el paso del tiempo, ha logrado colocarse en la lista de favoritos de los comensales de la...

enero 16, 2026




Más de categoría

Una noche en la Roma Norte

Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...

enero 30, 2026

El niño que se descubre con padre

Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...

enero 30, 2026

Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México

La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...

enero 28, 2026

El gran pez en el agua agitada

En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...

enero 23, 2026