El 1 de agosto de 1968, el Ing. Javier Barros Sierra, Rector de la UNAM, encabezó una de las manifestaciones con mayor trascendencia social en el movimiento estudiantil. Acompañado por miles de estudiantes, trabajadores, maestros, Barros se pronunció contra la violación de la autonomía.
La marcha partió de Ciudad Universitaria, recorrió avenida Insurgentes, dio vuelta en Félix Cuevas, luego en avenida Coyoacán, para regresar a Ciudad Universitaria, el 30 de julio de 1968.
“Aquel desfile pacífico, ejemplar, valió por su símbolo. Ante el temor y el enmudecimiento, surgía el coraje y la decisión de oponerse a un atropello (…) Esa tarde el cielo fue brevemente luminoso. A nuestro paso se volvió plomizo. La caminata, corta a trechos; a ratos larga. Llovía. Al enchubascarnos, como dijera Rubén Bonifaz. Nuño en un hermoso poema, descubrimos el secreto más íntimo y humilde de la fraternidad. Esa generación, siquiera por instantes, la recobró por todos” (Gastón García Cantú).
“Mientras que el Estado crea que la Universidad es un ente en cierto modo hostil, mientras se empeñe en no comprender sus fines, sus objetivos y los móviles que animan a los universitarios; mientras que el Estado no respete en toda su amplitud la autonomía universitaria para que la institución pueda cumplir en la mejor forma sus fines, tal como se concibió en la ley, siempre habrá muy graves tropiezos y muy graves problemas” (Javier Barros Sierra).
Renuncia
La noche del 22 de de septiembre, el entonces Rector presentó ante la Junta de Gobierno de la UNAM un documento en el cual anunciaba que dejaba de manera irrevocable el cargo que la máxima casa de estudios le había conferido, como medida de inconformidad, pero no fue aceptado y le piden que siga al frente de la UNAM.
Discurso del Rector Barros Sierra
Universitarios: hoy es un día de luto para la Universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar por la Institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido. La autonomía no es una idea abstracta; es un ejercicio responsable de que debe ser respetable y respetado por todos. En el camino a este lugar he escuchado un clamor por la reanudación de las clases. No desatenderemos este clamor y reanudaremos, a la mayor brevedad posible, las labores. Una consideración más: debemos saber dirigir nuestra protesta con inteligencia y energía. ¡Que las protestas tengan lugar en nuestra Casa de Estudios! No cedamos a provocaciones, vengan de afuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que nos respetan, no aman y no aprecian a la autonomía universitaria. La Universidad es lo primero. Permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra Casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra autonomía! ¡Viva la UNAM! ¡Viva la autonomía universitaria! (UNAM, 1970).
Referencia
Palabras a los universitarios. Dirección General de Publicaciones- UNAM.
Contacto
@Dra_AngelicaMG
www.facebook.com/angelica.murillo.5496
https://www.facebook.com/RIEHMTY
IG dra.angelicamg
YouTube Dra. Angélica Murillo Garza https://youtu.be//Z3MojM33W_A
www.ruizhealytimes.com
Una noche en la Roma Norte
Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...
enero 30, 2026
El niño que se descubre con padre
Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...
enero 30, 2026
Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México
La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...
enero 28, 2026
El gran pez en el agua agitada
En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...
enero 23, 2026