Ejercicios de colaboración de Fernanda Roel

¿Qué hace diferente a un artista? Yo diría que su forma de ver la vida, el ojo con el que interpreta el mundo y la pasión con la que da testimonio de sus emociones.

9 de septiembre, 2025 Ejercicios de colaboración de Fernanda Roel

Un artista lleva su pasión al máximo, la vive exponencialmente, en muchos tiempos y dimensiones; no crea cronológicamente, conoce otras temporalidades, otras culturas nos hablan de otras formas de avanzar en el tiempo, cronológicamente, de forma elíptica, sostenido en el “Karios”, ese momento para los griegos en que se extiende un puente entre la vida lineal y el momento onírico, anestésico.

La vida nos coloca de repente dentro de espacios inesperados, en esta ciudad tan caótica como mágica coexisten todos los universos inimaginables y puede uno de repente existir en una realidad como me sucedió a mí en la presentación del libro Ejercicios de colaboración de Fernanda Roel y mientras la ciudad resiste un diluvio torrencial, un grupo de amigos y amantes del arte presencian en este recinto luminoso y rebosante de arte que es el Museo Jumex la esperada entrega de este proyecto, 8 años de trabajo, y una larga temporada no diría yo que enlatado, pensaría que sostenido en una especie de cápsula esperando su momento, porque la vida es así, de momentos e instantes exactos.

La idea que siempre fue la misma transitó prácticamente una generación y vio la luz casi 20 años después, encontrando a su creadora, a su musa y a sus colaboradores distintos pero estáticos, con la misma emoción con la que iniciaron pero con mucha más fuerza. 14 artistas conceptuales fueron llamados por Fernanda para colaborar con ella en este trabajo, su creatividad e ingenio, el ojo de cada quien inventó una realidad a la que Luisa Sáenz la modeló y musa prestó más que su cuerpo, su existencia, la lente de Fernanda captó los instantes e ideas. 

El resultado es un libro fuera de serie, más que libro un recorrido, una historia, un compendio de fotografías acompañadas de sus textos, apuntes, citas al calle, un libro que habla, que grita, que espera ser abierto para entregar un universo. La manufactura es punto y aparte, cada página es en sí un proyecto hecho en serigrafía con la más alta calidad sin duda una de las realizaciones más impecables que he tenido el gusto de admirar.

Invadida y contagiada de esta sensibilidad tuve la oportunidad de platicar con la artista y esto fue lo que le pregunté.

Entrevista 

B. L.: Estamos hablando de una generación en tiempo de trabajo para un solo proyecto. ¿Cómo se vive algo así? ¿Qué cambios hubo en ustedes? ¿Quiénes son ahora de este lado del camino?

F. R.: Es un proyecto que sabía que me llevaría años de producción, pero que se volvió un testimonio de vida, en el que yo como fotógrafa, la modelo y los artistas contemporáneos que colaboraron aprendimos el sentido de la integración, no fue un trabajo solo de ese tiempo, es una colaboración que fue y seguirá siendo vigente con una temporalidad muy amplia gracias a la visión de estos artistas increíbles en un proyecto que envejeció muy bien.

B. L.: ¿Qué tiene que hacer un artista para encontrar la mejor versión de una modelo? ¿La interpreta o la inventa?

F. R.: Yo creo que es una combinación de las dos y no soy la persona indicada para responder porque no soy intérprete, pero creo que hay en el proceso de cada actor un trabajo de encarnación que permita un imaginario en el que tú te inspiras para posteriormente lograr interpretar de la mejor manera.

B. L.: ¿Por qué la fotografía? ¿Qué tiene la fotografía que no tiene otras narrativas? 

F. R.: Es algo en lo que siempre estuve relacionada. Mi mamá es retratista, tengo un tío director de cine y mi papá César Costa siempre estuvo en este medio. Siempre he estado en un entorno creativo y muy visual.

B.L.: Gracias Fernanda, gracias por dejarnos ver a través de tus ojos y gracias por ir más allá, por hacer de lo bello extraordinario, por buscar la integración y la colaboración y dejar este testimonio  que es más que un libro un portal al arte que nos regala mil formas de ver e imaginar una realidad.

¿Ojeda informó a AMLO y este lo ignoró o prefirió no decirle nada y acudir a la FGR?

Comentarios


author avatar
Barbara Lejtik
Soy Bárbara Lejtik, Queretana Licenciada en ciencias de la comunicación, columnista, poeta, Mujer de mediana, que busca el punto medio entre la media vida Y la vida a medias, medio entiende y medio olvida que la clase media es como la media talla medio parece medio no convence y las medias tintas a medias permanecen. Facebook: Bárbara Lejtik Twitter: barbarlejtik Instagram: Labarbariux Sitio web: www.barbara Lejtik escribe.com

El gran pez en el agua agitada

En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con independencia de lo...

enero 23, 2026

A fuego lento: herencia viva

La comida mexicana ha cruzado el tiempo y el territorio. Es memoria, comunidad e identidad. Desde la milpa hasta las celebraciones más...

enero 19, 2026




Más de categoría

Una noche en la Roma Norte

Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...

enero 30, 2026

El niño que se descubre con padre

Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...

enero 30, 2026

Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México

La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...

enero 28, 2026

El gran pez en el agua agitada

En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...

enero 23, 2026