DIGITAL O TANSMEDIA. ¿NOS HACE MENOS ESCRITORES/LECTORES?

El libro, como lo conocemos, se transforma en algo más dentro del entorno digital, la linealidad desaparece y el texto puede entrelazarse con otros medios convirtiéndose en un "hipertexto".

23 de enero, 2025 DIGITAL O TANSMEDIA. ¿NOS HACE MENOS ESCRITORES/LECTORES?

Se nos descubre un futuro innegable, no puede ya ser de otra manera; a pesar de ello, siempre será elección del autor y del lector abrir las puertas al mundo digital, al entorno electrónico y a estas nuevas formas de difusión literaria.

La literatura ha trascendido las barreras tradicionales para explorar territorios donde la narrativa se fragmenta, se dispersa a través de múltiples plataformas. Este fenómeno, que se conoce como literatura transmedia, no solo implica la expansión de una historia en diversos medios, sino también la posibilidad de ofrecer experiencias inmersivas y participativas para el lector

En el ambiente digital, un libro puede ser más que un simple texto lineal tal como lo conocemos, nos encontramos con enlaces, videos, audios y elementos interactivos que renuevan la experiencia lectora. En este sentido, el libro en formato digital se convierte en un mecanismo multimedia que nos ofrece una experiencia más allá de la palabra escrita. La narrativa se expande. El lector no solo lee, sino que también explora, escucha y observa. 

El libro, como lo conocemos, se transforma en algo más dentro del entorno digital, la linealidad desaparece y el texto puede entrelazarse con otros medios convirtiéndose en un “hipertexto”; esto permite una experiencia que sobrepasa la tradicional donde la obra escrita ya no es solo un “libro” sino una pieza multimedia que se adapta al lector. Al estar en una plataforma digital, el texto se vuelve accesible y se presta a la interacción y reinterpretación, lo que convierte la experiencia de lectura en algo social y dinámico.

En un texto del maestro Daniel Escandell se explora a profundidad el mundo digital en el que el autor puede adoptar múltiples roles; esto es, desde ese creador que parece invisible tras el contenido o puede percibirse como un personaje dentro de su obra o en redes sociales para así interactuar directamente con los lectores. El avatar del autor en el entorno digital es una extensión de su identidad, nos dice Escandell, y puede optar por representar un personaje, un narrador o una figura de autoridad en la obra. Este tipo de presencia cambia la percepción que los lectores tienen sobre el texto y quien lo ha creado.

Por otro lado, el lector en el entorno digital es un usuario activo que puede interactuar con el contenido e incluso modificarlo o influir en él, puede compartir sus impresiones y opiniones de manera inmediata, transformándose en un “recreador” de la obra al comentarla, analizarla y reinterpretarla en redes sociales o foros.  Entonces, el lector del futuro re-creará, escribe Doménico Chiappe. 

En plataformas como Wattpad o redes como Instagram o X, los lectores se convierten en co-creadores de la narrativa donde sus respuestas y participaciones pueden influir en la dirección de la historia. Así también, en el entorno digital, la creación y la recreación están estrechamente entrelazadas y la autoría se diluye. La labor creativa-personal se redefine, en lugar de crear algo completamente original, el autor puede utilizar elementos preexistentes para formar algo nuevo, en un proceso de remezcla que, lejos de quitarle valor a la obra, le añade capas de significado cultural. 

La creatividad en el entorno digital implica adaptarse y aprovechar los recursos para expresar algo propio, considerando además a las influencias colectivas.

El libro digital redefine lo que entendemos por lectura y creación literaria. Nos enfrentamos a una obra que no solo se lee, sino que se experimenta, se comparte y se transforma. La relación entre autor, lector y texto se vuelve más fluida, y los límites entre creación y recreación se difuminan. Un fenómeno, sin duda, signo de los nuevos tiempos y una muestra de cómo la literatura puede evolucionar junto con la tecnología y la cultura.

Ya de la lectura de textos del escritor mexicano Ulises Carrión, y búsqueda en la web, se desprende que en su ensayo “El arte nuevo de hacer libros” (1975) propone una visión innovadora sobre la creación y concepción de los libros, desafiando las nociones tradicionales de la literatura y el arte. Carrión argumenta que los libros no deben ser meros contenedores de textos literarios, sino obras autónomas donde todos sus elementos—materiales, formales y conceptuales—contribuyen al mensaje global. Carrión enfatiza que un libro es una “secuencia de espacios”, sugiriendo que la disposición física y la estructura del libro son tan significativas como el contenido textual. Esta perspectiva invita a los creadores a explorar nuevas formas de narrativa y expresión artística, considerando aspectos como el diseño, la tipografía, la organización espacial y la interacción del lector con el objeto libro.

Habrá mucho que pensar y reflexionar sobre ello; pero he de hacerle una invitación al lector, explore y permita que fluya su capacidad de asombro ante este mundo que corre hacia nosotros de manera vertiginosa. Démosle una oportunidad.

Te puede interesar:

Stargate: Un Desafío para México en la Era de la IA

Comentarios


author avatar
Diana Carrillo Liceaga
Diana M. Carrillo L., originaria de La Paz B.C.S. Estudié la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. De vuelta en Baja California Sur viví en Cabo San Lucas en donde fui socia fundadora y directora editorial de la revista Tendencia el arte de viajar por Baja California Sur cuya finalidad es, hasta el día de hoy, promover el estado de B.C.S. desde sus virtudes culturales, naturales y turísticas con la colaboración de destacados historiadores y empresarios. Decido renunciar y regreso a la Ciudad de México en el año 2014. Realicé la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm y actualmente curso con la Universidad de Salamanca, y de manera virtual, el Máster en Escritura Creativa. He realizado una certificación con la misma universidad en Literaturas Digitales y Escritura con Inteligencia Artificial. Correo: [email protected] Instagram: @dianacarrilloliceaga Facebook: Diana Carrillo Liceaga

Una novela sobre conspiraciones

Los escorpiones, de Sara Baquinero, una novela extensa y llena de misterio, que más allá de esfuerzo que implican sus más de...

enero 16, 2026

A fuego lento: herencia viva

La comida mexicana ha cruzado el tiempo y el territorio. Es memoria, comunidad e identidad. Desde la milpa hasta las celebraciones más...

enero 19, 2026




Más de categoría

Una noche en la Roma Norte

Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...

enero 30, 2026

El niño que se descubre con padre

Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...

enero 30, 2026

Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México

La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...

enero 28, 2026

El gran pez en el agua agitada

En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...

enero 23, 2026