¿Sabías que México cuenta con 18 productos con denominación de origen? Pero ¿qué es la denominación de origen? La denominación de origen es el nombre de una región geográfica, que es utilizada para designar un producto cuyas características de calidad y reputación se deben exclusivamente a esa zona incluyendo factores naturales y humanos, esto garantiza la calidad del producto. Esta denominación la obtienen alimentos, bebidas y artesanías alrededor del mundo.
¿Cómo se le otorga este reconocimiento? Intervienen varios factores como la fabricación, los materiales usados que son endémicos de la zona, el clima, que favorece las condiciones para que el producto obtenga sus características únicas, pero sobre todo la tradición que garantiza la técnica de elaboración para que el producto siempre mantenga su sabor en el caso de los alimentos y las sus características de belleza y uso para las artesanías.
Ahora te presento una comparación de algunos productos mexicanos que tienen denominación de origen y que compiten o alternan con productos de renombre europeos.
- Coñac: su origen es francés de la zona de Burdeos en la región de Coñac, extendiéndose hacia la zona del río Charente. Se produce desde el siglo XVI.
- Bacanora: su origen data del siglo XVII, el primer pueblo en producir Bacanora fueron los ópatas. Su producción depende de la técnica de destilado y un agave endémico del estado de Sonora (hoy en día 35 municipios de esta zona cumplen con denominación de origen. Su elaboración sigue siendo artesanal y cada maestro destilador le da su toque personal).
- Queso manchego: español por tradición, sus orígenes datan desde hace 4000 años en la zona de la mancha tradicionalmente debe utilizarse queso de oveja manchega.
- Queso Cotija: con una tradición de 400 años logra su denominación en la zona de Cotija, Michoacán México. Su elaboración depende mucho del clima pues la temporada de lluvias (julio-octubre) aprovechando la mejor calidad de la leche ya que en esta época los vacunos están en su momento de mejor lactancia, además de la sal de Colima.
- Jamón Parma: elaborado en la provincia de Parma, en la región de Emilia-Romaña, Italia. Se utilizan cerdos de 10 provincias de Italia y sal de mar principalmente para su maduración, el clima es fundamental para lograr su elaboración. Su producción data desde el año 100 A.C.
- Talavera: Puebla, México cuna de la artesanía fina con una tradición del siglo XVI, conserva hasta hoy las mismas técnicas de elaboración desde la conquista. Mayólica de gran belleza y única en su categoría, el clima y la mano del artesano mexicano dieron origen a esta tradición alfarera.
- Porcelana: denominación francesa, aunque de origen chino. La Porcelana de Limoges cuenta con Denominación de Origen Protegida en Francia. En el siglo XVIII comienza su producción en este país, arraigándose hasta nuestros días.
Los productos antes mencionados son testigos de la historia de la humanidad, conservan la cultura y tradición de los pueblos que los producen.
En la actualidad cuando consumas estos productos mexicanos, siéntete orgulloso y seguro que lo que estás adquiriendo es una pieza única, que ha trascendido de generación en generación hasta la época contemporánea conservando su origen, sabor y belleza particular.
“ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”
Roman Navarro Cisneros
Te puede interesar:
Una noche en la Roma Norte
Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...
enero 30, 2026
El niño que se descubre con padre
Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...
enero 30, 2026
Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México
La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...
enero 28, 2026
El gran pez en el agua agitada
En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...
enero 23, 2026