Crítica Película: “El club”

Génesis “Y vio Dios que la luz era buena, y separó a la luz de las tinieblas” (1:4). Génesis “Y vio Dios que la luz era buena, y separó a la luz de las tinieblas” (1:4). FICHA TÉCNICA:...

23 de septiembre, 2016 el_club1

Génesis “Y vio Dios que la luz era buena, y separó a la luz de las tinieblas” (1:4).

Génesis “Y vio Dios que la luz era buena, y separó a la luz de las tinieblas” (1:4).

FICHA TÉCNICA:

Director: Pablo Larraín

Actores: Roberto Farías, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Alejandro Goic, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Marcelo Alonso, José Soza

Guión: Guillermo Calderón, Pablo Larraín y Daniel Villalobos

Fotografía: Sergio Armstrong

SINOPSIS:

Cuatro sacerdotes viven en una casa en un pueblo costero de Chile, una monja vive también con ellos porque según esto los está cuidando.

Todos los curas cometieron actos censurables y se encuentran en este “hogar” castigados y separados de la iglesia. Tienen una rutina que les ayuda a vivir en una relativa paz, pero llega un quinto sacerdote que les recuerda su atormentada vida y sucede una tragedia, después llegará un sexto sacerdote para investigar qué es lo que pasa en esa casa.

Premios:

2015: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado

2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva (“Horizontes Latinos”)

2015: Festival de Mar del Plata: Mejor guión y actor (Castro, Farías, Vadell, Goic)

2015: Festival de La Habana: Premio Coral – Mejor película

2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

2015: 4 Premios Fénix: Mejor película, director, guión y actor (Alfredo Castro)

2016: Premios Platino: Mejor guión

CRíTICA:

El club no es una película agradable de ver, de donde vas a salir con un ánimo alegre y relajado por haber ido al cine.

Es una película de reflexión, como son todas las cintas de este director.

Trata de un tema similar a la película ganadora del Óscar 2016 Spotlight , pero El club es más fuerte y nos lleva a un problema real: ex sacerdotes inadaptados que cometieron algún tipo de equivocación y los tienen en una casa aislada.

Su personalidad es tan frágil que eventos nuevos harán que se desquicien.

La contención que han logrado entre todos, es porque tienen cosas que ocultar y están en un grupo tipo Alcohólicos Anónimos donde ellos se entienden, estos grupos en donde se tienen cosas en común (aunque sean problemas) ayudan porque no discriminan.

El club tiene un tono obscuro y lento y en ocasiones hasta lúgubre.

Es un tema que nos puede recordar a un caso “muy mexicano” del fundador de una orden religiosa en México que fue aterrador, con esto de ninguna manera se busca decir que todos los sacerdotes son malos, o enfermos ni nada por el estilo, simplemente como el caso que cuenta esta película hay varios.

Lo más difícil de hacer en una película es el final, y en El club el final es lo mejor.“Él que esté libre de culpa que arroje la primera piedra.”

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Este punto es lo más importante de la película.

¿Qué se puede hacer con personas que han fallado gravemente en una comunidad religiosa? Por un lado la comunidad las va a proteger para que sus “faltas” no salgan a la luz y “manchen” la reputación de la iglesia. Pero tampoco es humano tenerlas aisladas.

Por otro lado, si solamente las van cambiando de iglesia en iglesia lo más probable es que vuelvan a repetir el patrón de conducta y vuelvan a comportarse mal.

El club no nos da respuestas a estos temas, pero nos deja preguntas interesantes sobre cuestiones que rara vez pensamos en ellas.

Nos hace preguntarnos. ¿Qué es primero? ¿Los miembros de la iglesia que cometen actos despreciables ya estaban mal antes de meterse a servir en la iglesia? o ¿El estar sirviendo en la iglesia con todo lo que ello conlleva los enloqueció hasta sacarles lo peor porque no tenían vocación religiosa?

Estrellas: ★★★★★

DIRECCIÓN:

A Larraín siempre le interesan los temas fuertes y controversiales, como en sus películas No, Tony Manero y Post Mortem, ahora regresa con El club.

Larraín siempre se arriesga, y esta cinta no es la excepción.

Utilizó una estrategia de no decirle a los actores lo que iba a pasar, es decir nunca les mostró el guión completo de la película , solo les daba instrucciones diario sobre lo que tenían que hacer, esto ¿Habrá influido para las grandes actuaciones sin prejuicios de todos los actores? Tal vez sí.

Próximamente Larraín dirigirá a la actriz Natalie Portman.

Estrellas: ★★★★

ACTUACIONES:

Lo mejor que tiene esta cinta son sus actores, de una naturalidad que a veces piensas si no habrá una cámara escondida en la casa y todo es real.

La actriz Antonia Zegers hace el papel de la monja que “no rompe un plato” pero la verdad es que “rompe todos” y nos logra engañar hasta casi el final.

Estrellas:  ★★★★★

GUIÓN:

El guión se fue escribiendo sobre la marcha, no hubo tiempo de que le hicieran muchas correcciones porque la filmación de la película duró poco.

Fueron metiendo ideas que se les ocurrían en el momento cómo fue por ejemplo lo del perro, que los sacerdotes y la monja tuvieran un perro que metían a competencias de carreras, está idea la sacaron del pueblo donde la filmaron, ya que muchos del pueblo tenían su perro.

El club surge a partir de un monólogo teatral que dirigió Larraín por el actor Roberto Farías, que en la película da vida al personaje de Sandokan.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

La fotografía es como la película, taciturna y obscura, muy apropiada para el tema.

Estrellas:  ★★★

 

CALIFICACIÓN  TOTAL:               MUY BUENA ★★★★

Comentarios


author avatar
Claudia Blix
Crítica de Cine. Cine, Cine y a veces Teatro. Entrevistas a Actores y Directores.

El gran pez en el agua agitada

En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con independencia de lo...

enero 23, 2026
LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. Realidad y Ficción. (Octava parte)

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. Realidad y Ficción. (Octava parte)

Para leer la séptima parte haz click aquí. Antonio Carr 1914 Antonio Carr germinó como un joven que impulsado por una real...

enero 22, 2026




Más de categoría

Una noche en la Roma Norte

Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...

enero 30, 2026

El niño que se descubre con padre

Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...

enero 30, 2026

Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México

La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...

enero 28, 2026

El gran pez en el agua agitada

En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...

enero 23, 2026