Dueño de una corta obra fílmica, a principios de este siglo la fama del director Juan José Campanella, oriundo de Buenos Aires, había quedado marcada mundialmente con esa joya cinematográfica que es El hijo de la novia; la cual, ocho años después, en una hazaña digna de ser destacada quedó eclipsada por su soberbia El secreto de sus ojos, que le entregó el Oscar a mejor película extranjera.
Basada en La pregunta de sus ojos del también argentino Eduardo Sacheri, ganador del premio literario Alfaguara en 2016, la cinta nos cuenta casi la misma historia que la novela: el ex empleado de juzgados Benjamín Esposito decide escribir un libro sobre un crimen que se cometió más de 20 años atrás.
Los cambios más significativos en dicha adaptación son: un romance que es más conmovedor en la pantalla grande, algunos nombres y los destinos finales de sus personajes. Además de que se incluye el tema futbolístico, tan poderoso y gozado en América Latina.
Sacheri, quien también escribió el guion del filme, ha declarado a la prensa que su historia habla del castigo y la justicia cuestionable en nuestro continente donde la impunidad es cosa de cada día. Los tres protagonistas son Soledad Villamil, Guillermo Francella y el extraordinario intérprete Ricardo Darín (Nueve Reinas, Sammy y yo, El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, XXY y Relatos Salvajes), cuyo enorme talento se ha ido destacando a lo largo de cinco décadas sobre los escenarios y los sets fílmicos.
Hoy, trece años después, justo a finales de 2022, Darín se encuentra otra vez en boca de todo el ambiente cinematográfico mundial, ya que su más reciente trabajo Argentina 1985, el cual ya le entregó el distinguido Premio Coral de la Habana, y que es protagonizada también por la joven promesa porteña Juan Pedro Lanzani, y dirigida por Santiago Mitre; recién ha sido nominada para los Globos de Oro, como mejor película extranjera.
Inspirada en hechos reales, la película aborda con eficacia el épico juicio en contra de la dictadura militar argentina, a mediados de la década de los ochenta. Todas las actuaciones son gloriosas y el guión, que habla sobre un grupo de abogados que lucha en contra del poder, atreviéndose contra todo pronóstico y bajo amenazas constantes, a derrocar a varios y perversos miembros de su ejército nacional, fluye con mucho dinamismo durante los 140 minutos que tiene de duración.
Así, pues, se ve otro Oscar en el mes de febrero para los argentinos. Así como, también, este próximo domingo se ve otra Copa del Mundo para ellos igual.
Lionel Messi, a sus treinta y cinco años de edad, está jugando mejor que nunca; es un verdadero deleite verlo en la cancha, repartiendo el juego y sacando, como un verdadero mago de su sombrero, genialidades que lo hacen el jugador más importante de nuestra época.
Algo que me gustaría recomendar en estas fechas, en estos días, es que, desde la comodidad del hogar, celebren el fútbol y el cine de Argentina, ya que son dos actividades en las que realmente están destacando. Y a cualquier que no esté de acuerdo con lo que menciono, me atrevería a decirle: :
“¿Qué mirás Bobo? Andá pa´ allá”
Una noche en la Roma Norte
Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...
enero 30, 2026
El niño que se descubre con padre
Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...
enero 30, 2026
Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México
La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...
enero 28, 2026
El gran pez en el agua agitada
En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...
enero 23, 2026