CARTAS A TORA 373

Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe sus vivencias a su amada Tora, quien lo espera en su planeta natal.

10 de enero, 2025

Acaba de pasar una temporada larga de fiestas, y me dediqué a recorrer diversos puntos de la ciudad para ver cómo se celebran. La gente está muy alborotada con las fiestas, y casi no piensa en otra cosa, y yo tenía curiosidad por ver qué eran estas fiestas. Te diré que en todos lados son iguales, con las diferencias que da la posición social de las familias. Pero en todas son más o menos lo mismo.

Primero son las posadas, que me parecieron preciosas- Pero hay quienes las celebran con todo el ritual religioso que involucran, y quieres se limitan a organizar un bailongo y cuelgan una piñata (Vas a tener que consultar el diccionario mucho, porque no te puedo explicar todo lo que pasa) para justificarlo. La mayoría no hacen la ceremonia de “pedir la posada”, porque eso ya no les interesa.

Luego viene la cena de Navidad, en que las familias se juntan. Siempre hay problemas, porque alguno de los hijos casados tuvo que ir a cenar con la familia del cónyuge. Se dan regalos unos a otros que, aunque sean poca cosa, siempre alegran a todos. Y la cena es muy buena, con varios platillos y multitud de postres y dulces. Todos salen de esas cenas muy contentos. Y al día siguiente regresan para el recalentado. Ahí suelen aparecer los hijos ausentes a la cena, con lo que todo queda olvidado y se reaviva el amor familiar.

Además, esa noche los niños reciben regalos especiales que les trae un personaje que se supone vive en el Polo Norte y dedica su vida entera a confeccionar juguetes para los  niños bien portados del mundo.

Luego viene la despedida al Año Viejo y la bienvenida al Año Nuevo con otra cena llena de brindis y buenos deseos. Esta celebración es más profana que la Navidad, porque en ésta se recuerda y celebra el Nacimiento del personaje más importante de la religión que profesan la mayoría de los habitantes del país, no solo el que los creó, sino el que los ayuda en sus tareas cotidianas. pero es bonito empezar el año con esperanza y buenos deseos para todos. Y, como antes, al día siguiente se hace el recalentado.

Y, como corolario, unos días después, tres reyes míticos que llevaron regalos de oro, incienso y mirra al personaje que nació el 25 de diciembre, llevan regalos a los  niños del mundo. En una sola noche dan la vuelta a la Tierra, por arriba y por abajo, para entregar juguetes a los  niños. Otra tradición muy bella y muy apreciada.

Pero… Me choca esto de los “peros”. Lo que me molesta es que en todas esas fiestas olvidan al personaje que nació el día 25. Son muy pocas las familias que le dedican aunque sea un pensamiento en algún momento de la festividad. ¿Por qué? ¿Por qué el ser humano es desagradecido? No quiero pensar eso. Pero sí es cierto que con todos los preparativos que esas cenas demandan, hay poco tiempo para pensar en el fondo de las festividades. Me gustaría ver unas fiestas en las que se honre al personaje más importante que tiene esta gente. A ver si el año próximo.

Te quiere

Cocatú

Comentarios


author avatar
Enrique Delgado Fresán
Traductor, escritor e Ingeniero Químico por la UNAM, con experiencia laboral de más de 40 años en distintas industrias. Como traductor cuenta con una amplia trayectoria. Ha traducido del inglés al español alrededor de 30 obras de teatro de diversos géneros (comedia, drama, musicales), tales como: “El Hombre de La Mancha”, “El Violinista en el Tejado”, “El Reino de la Tierra”, “Sálvese Quien pueda”, “Sabueso” y “Cabaret” entre otras. Cuenta con la Certificación de Perito Traductor del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con el No. 43 en la lista de Traductores e Intérpretes en Inglés donde en aproximadamente lleva 10 años haciendo traducciones de diferentes tipos. Ha publicado en revistas como “España”, “Mire”, “Aspectos”, “Istmo” y un libro llamado “Los Beatles. Una historia irrepetible”. Es autor de cinco obras teatrales. Ha escrito guiones televisivos para diversos programas. En 2016, la Sociedad General de Escritores de México le otorgó la presea “Caridad Bravo Adams”. Contacto: [email protected]
LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. Realidad y ficción. Sexta parte

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. Realidad y ficción. Séptima parte

Estaba dentro de una campana de cristal, / respirando mi propio aire enrarecido. -Sylvia Plath

enero 8, 2026

Una novela sobre conspiraciones

Los escorpiones, de Sara Baquinero, una novela extensa y llena de misterio, que más allá de esfuerzo que implican sus más de...

enero 16, 2026




Más de categoría

Una noche en la Roma Norte

Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...

enero 30, 2026

El niño que se descubre con padre

Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...

enero 30, 2026

Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México

La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...

enero 28, 2026

El gran pez en el agua agitada

En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...

enero 23, 2026