Desde el 16 de diciembre se exhibe en salas de cine la película “Amanece en Calcuta” sobre la Madre Teresa de Calcuta. La película pretende ser un cántico a esa gran mujer que entregó su vida para servir a los demás. Si algo nos enseña Santa Teresa de Calcuta, sobre todo en estos días de Navidad, es que la realidad que se vive en Calcuta está presente hoy en muchas ciudades del mundo en la que malviven personas necesitadas de verdadero amor.
“Amanece en Calcuta” ofrece los testimonios entrelazados de varias personas que siguen jugándose hoy la vida en diferentes lugares de nuestro planeta para dar a conocer el amor de Cristo, según la espiritualidad de la Madre Teresa.
Podemos ver en la película los testimonios de:
– Christopher Hartley, quien nació en Londres en 1959, de padre británico y madre española, a los cinco años se mudó con su familia a Madrid. A los 15 años ingresó en el seminario menor en Toledo. Fue ordenado sacerdote a los 23 años, pero su primer contacto con la Madre Teresa ocurrió a los 18 años, trabajando como voluntario en una de las casas de las Misioneras de la Caridad en Londres.
– Emmanuel Leclercq, quien es doctor en filosofía y profesor universitario, centrado en materias de filosofía, teología, ética y literatura. Su vida empezó en el año 1982 en Bombay, India, donde él mismo cuenta que fue rescatado de la basura por la Madre Teresa, que lo acogió en la casa de las Misioneras de la Caridad hasta su adopción por una familia francesa.
– Rosario Dueñas, quien fue nadadora, ganadora de varios premios. En 1979 estuvo a punto de perder la vida debido a una explosión de gas propano. Con el 85% de su cuerpo quemado y después de una dolorosa recuperación, Rosario viajó a Calcuta, donde conoció a la Madre Teresa y donde decidió dedicar el resto de su vida a los pobres y moribundos.
– Amaia Martínez López, quien era una enfermera abortista en una clínica de Bilbao. Sin embargo, una llamada de emergencia desde Nepal y una experiencia con las Misioneras de la Caridad cambiaron su vida hasta el punto de que dejó de llamarse “Amaia” para llamarse “María”. Hoy es María del Himalaya.
– Kinley Tshering, quien es sacerdote jesuita. El único católico converso de Bután, descendiente de toda una familia de budistas. En uno de sus múltiples viajes conoció a la Madre Teresa, quien consiguió despejar sus dudas acerca de su posible vocación sacerdotal que estaba tomando forma en su alma.
– Patricia Moreno, quien es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ella narra la curación del tumor cerebral que padecía su marido debido a la intercesión de la Madre Teresa de Calcuta.
– Y, por último, los testimonios de Javier García Ugarte, director de la ONG Mundo Justo y Voluntarios por África, y el padre José María Calderón, director de las Obras Misionales Pontificias.
En declaraciones para la cadena COPE, José María Zavala, director de “Amanece en Calcuta”, señala que es una película para todos los públicos: creyentes y no creyentes.
Es una película que se financió en gran medida con pequeñas aportaciones de crowdfunding. Contiene imágenes, fotografías y documentos inéditos sobre Madre Teresa. Nadie que vea esta película quedará indiferente.
Una noche en la Roma Norte
Para este mes de febrero, quiero recomendarle a mis lectores una grandiosa dupla de ofertas gastronómicas y de entretenimiento...
enero 30, 2026
El niño que se descubre con padre
Como decía la semana anterior, desde hacía meses tenía en el librero un ejemplar de El pez en el...
enero 30, 2026
Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México
La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...
enero 28, 2026
El gran pez en el agua agitada
En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...
enero 23, 2026