Santos y pecadores

“Las tumbas son para los muertos, las flores para sentirse bien, la vida es para gozarla, la vida es para vivirla mejor”. – Calaveras y Diablitos / Los Fabulosos Cadillacs

14 de abril, 2025 Santos y pecadores

¿Tendrá algún sentido celebrar la Semana Santa? En la era de auge de la inteligencia artificial, de la guerra por los likes y de influencers. ¿A quién le interesa ir a misa y rezar por un suceso que ocurrió hace más de dos milenios? Los temas de la actualidad centran la atención en la guerra, en la política y en la economía; lo demás, puede esperar.

Lo que desconocen las nuevas generaciones es que vivimos entre Judas todos los días que venden votos, conciencias y buenas intenciones a cambio de mucho o unos cuantos pesos. Que las adicciones se encuentran entre las principales causas de enfermedades graves y que inician en etapas cada vez más tempranas. Que las redes sociales son una trampa del ego y ponen a disposición de un tercero toda nuestra información personal. Que el pecado no está sólo en mentir, fornicar, jurar el nombre de Dios en vano, robar, mentir, codiciar o deshonrar a los padres sino en la falta de empatía y calidad humana que se escapa entre emoticonos.

Quizá la Semana Santa haya perdido todo sentido religioso en un mundo que no presta atención a la virtud, a los valores, al respeto a los otros, a la lealtad, a la amistad, a la honestidad, a la franqueza y que va de prisa sin tiempo para la reflexión y la introspección o, quizá es que nadie nos explicó que no es necesario ir a un santuario a rezar y hacer penitencia, sino que todos los días tenemos la posibilidad de realizar actos de buena fe y que la esperanza nos mantiene vivos, que la colaboración es el camino y que sólo a través de la educación y la información es posible alcanzar una mejor calidad de vida en primera y tercera persona. Ya lo decía aquel viejo eslogan publicitario: nada con exceso, todo con medida. Será que vivimos también en la era de los excesos como adoradores de falsos becerros de oro. 

Ni todos santos ni todos pecadores. ¡Nos leemos a la próxima!

Te puede interesar:

El lobo gigante y la problemática de la desextinción

Comentarios


author avatar
Elizabeth Cruz Ramírez
Elizabeth es mexicana, comunicóloga de formación (las letras y las flores son su lenguaje), especialista en la coordinación y logística de eventos; ama la CDMX y el cine y la danza son su pasión. Sus textos han sido publicados en suplementos, gacetas culturales y sitios electrónicos, entre los más actuales: “Desde lo microscópico” en Woman’Soul (2020), “Las Delicias” en la Antología de la Felicidad” de Editorial BisConVerso (2019), “Reconociéndome Mujer” en el sitio digital DEMAC (2018) y en RuizHealyTimes.com desde 2015. Es autora del libro autobiográfico "Yo, Mamá" de Editorial Acribus (2015). También conduce el programa literario de radio por Internet "La Aventura de Escribir Autobiografía" del FARO Indios Verdes e imparte talleres y charlas dirigidos principalmente a mujeres. Coleccionista de #laspequeñascosas de la vida. Síguela por @arlequincruz79 (twitter) y @eliza.cruz79 (Instagram)
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026




Más de categoría

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026