Las pequeñas cosas: esferas

“Oh, blanca Navidad, sueño y con la nieve alrededor, blanca es mi quimera y es mensajera de paz y de puro amor…”. – Blanca Navidad / Villancico.

25 de diciembre, 2023

Una superficie curva formada por los puntos que equidistan de otro interior llamado centro es la definición de esfera (del latín sphaera y este del griego σφαῖρα sphaîra) sí, esa figura brillante en diferentes tamaños, colores y diseños que adornan el tradicional árbol navideño pero también se puede tratar de un globo terráqueo, un globo de fiesta o una bola de ping pong sin olvidar que puede tratarse de la carátula de un reloj, del ámbito o círculo en que se desenvuelve una persona en lo profesional, deportivo, social, etc. o bien, puede que se trate del cielo o firmamento si nos referimos a la esfera terrestre.
De los bastones de caramelo hasta llegar a las coloridas y glamorosas esferas que hoy conocemos pasaron varios años, sucesos históricos como la Segunda Guerra Mundial, modas, estilos y tendencias pero lo cierto es que se trata de una tradición que merece vivir porque poblados enteros dependen de su existencia al tratarse de su principal actividad económica como Chignahuapan en Puebla, donde habitan los artesanos encargados de aportar fantasía y encanto a través de cada creación esférica que entregan a sus clientes.
Quizá sea que cada esfera colocada en un árbol navideño significa una intención o una ilusión específica, quizá se trate de un mero adorno o quizá sea un tributo a los usos y costumbres que se niegan a morir en manos de la inteligencia artificial, la inmediatez de la vida actual y el minimalismo que año tras año propone ideas menos sofisticadas para el decorado navideño; lo cierto es, que las esferas no morirán porque son elementales cuando de la temporada navideña se trata y este año no ha sido la excepción pues en cada rincón existe al menos una esfera que nos anuncia que ¡Ya llegó la Navidad!
En la esfera de lo personal es importante, urgente y necesario recuperar #laspequeñascosas para traer a valor presente el espíritu navideño, lejos muy lejos de compras de pánico, de consumo al por mayor, de excesos y de conductas al estilo Scrooge o Grinch (ambos personajes que odian la navidad pero que en realidad necesitan recuperar la esencia de la navidad) para hacer una pausa y permitir el descanso profundo, el apapacho familiar y el bienestar común.
A manera de colofón
Al cierre de esta colaboración se anunciaba el fallecimiento de Cristina Pacheco (1941-2023) periodista, escritora y presentadora de televisión. Siempre me ha parecido un cliché contar anécdotas de las celebridades al momento de morir; sin embargo, Pacheco significó un referente en materia periodística para mi generación además de ser cliente frecuente de un café cercano a la universidad y por ello, con el atrevimiento y el ímpetu juvenil que todos tenemos en algún momento, me acerqué a solicitarle una entrevista, me pidió comunicarme con su representante y lo que sigue es historia porque lo más que conseguí fue una semblanza de su trayectoria pero yo quería más, me interesaba llegar a la esencia de un personaje de tal magnitud, la inexperiencia no me lo permitió pero sí, una vez hablé con ella y durante mucho tiempo seguí su trabajo en los diferentes medios en los que colaboró porque a final de cuentas ¡Aquí nos tocó vivir! Y Cristina Pacheco nos enseñó la importancia de la conversación, del diálogo, de la experiencia y de las historias de vida de quienes hacen posible que #laspequeñascosas sean importantes en lo cotidiano. Descanse en paz.

Te puede interesar:

Libros para regalar esta Navidad

Comentarios


author avatar
Elizabeth Cruz Ramírez
Elizabeth es mexicana, comunicóloga de formación (las letras y las flores son su lenguaje), especialista en la coordinación y logística de eventos; ama la CDMX y el cine y la danza son su pasión. Sus textos han sido publicados en suplementos, gacetas culturales y sitios electrónicos, entre los más actuales: “Desde lo microscópico” en Woman’Soul (2020), “Las Delicias” en la Antología de la Felicidad” de Editorial BisConVerso (2019), “Reconociéndome Mujer” en el sitio digital DEMAC (2018) y en RuizHealyTimes.com desde 2015. Es autora del libro autobiográfico "Yo, Mamá" de Editorial Acribus (2015). También conduce el programa literario de radio por Internet "La Aventura de Escribir Autobiografía" del FARO Indios Verdes e imparte talleres y charlas dirigidos principalmente a mujeres. Coleccionista de #laspequeñascosas de la vida. Síguela por @arlequincruz79 (twitter) y @eliza.cruz79 (Instagram)
La locura sin duda es algo que obedece a la moda. No puedo estar más lejos de ser una experta en el tema pero si se que cada época ha temido y señalando diferentes comportamientos llamándolos locura peligros cuando no conviene a nuestras tradiciones y convicciones.

El ‘Blue Monday’ no existe, pero la tristeza sí (y cumple una función clave en la infancia)

Enero suele llegar a España envuelto en una mezcla de ilusión y agotamiento. Tras la magia de la Navidad y los Reyes...

enero 19, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026




Más de categoría

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026