4 cosas que puedes hacer cuando sientes ira

Si el monstruo quiere atraparte a toda costa, sigue inmediatamente estos tips. 

4 de octubre, 2024

Hola, ¿cómo te encuentras hoy? Gracias por entrar a este espacio. 

Sentir enojo o ira es normal, en algún momento sucede algo que nos conduce a experimentar esta emoción y los sentimientos que se desprenden de la o las interpretaciones que hacemos. Lo que no es normal es herir a alguien más o a nosotros mismos con nuestras reacciones. Por eso, hoy te comparto 4 sugerencias cuando sientas que la ira o el enojo se está apoderando de ti. 

  1. Deja lo que estás haciendo y muévete. Cambia de lugar, si no tienes oportunidad de salir al menos camina un poco hasta donde puedas y gira tu cuerpo. Al moverte también lo hace la energía. Haz cuatro o cinco respiraciones, inhala profundamente, sostén el aire unos segundos y suéltalo lentamente. Después bebe un poco de agua.
  2. No respondas mientras te sientas enojado, ya sea un mail, un mensaje en WhatsApp o una conversación face to face. Este paso está totalmente ligado al anterior, sigue los tips de arriba. Si das una respuesta enojad@ es muy probable que cuando estés más tranquil@ te arrepientas de lo que escribiste o dijiste. 
  3. Si de plano el enojo es tan fuerte que se convierte en ira, te animo a realizar los siguientes ejercicios. Busca un espacio donde estés solo e infla un globo o los que puedas y truénalos hasta que descargues tu ira (obvio puedes prevenirte y desde ahora tener una bolsita en el cajón de tu casa u oficina). Si no puedes salir o estar a solas para hacer este ejercicio (no lo hagas en tu oficina o en un lugar inadecuado pues puede resultar contraproducente y afectar a los demás con el ruido) puedes tomar varias hojas recicladas o alguna revista y rasgar las hojas con todas tus fuerzas, hazlo hasta que sientas que has descargado lo suficiente. 
  4. A menudo piensa en estas estrategias. Realmente es muy difícil controlarnos cuando experimentamos enojo o ira, por eso, tienes que estarte cachando todo el tiempo y ser consciente de qué te causa enojo. Actúa en el primer segundo. No te des por vencido y practica hasta que logres gestionar tus emociones. Te confieso que para mí esta es una de las tareas más difíciles, empero, no me desanimo y sigo. Las acciones no se dan de la noche a la mañana, pero te aseguro que llega un momento en el que aprenderás a gestionar mejor esas emociones que percibes como desagradables y cada vez saldrás más rápido de esos estados de ánimo que no te favorecen y, sobre todo, que pueden conducirte a herir a los demás y a ti mismo. 

Nuevamente te doy las gracias por leerme. Si te gustaron estas ideas te animo a compartirlas en tus redes sociales o con tus seres más queridos. También puedes dejarme un comentario aquí. ¡Hasta la próxima!

Nancy Fuentes (webnode.mx)

Comentarios


author avatar
Nancy Fuentes Juárez
¡Hola! Tengo formación profesional como comunicóloga y desde hace más de 20 años ejerzo el periodismo escrito. Mi otra faceta se inclina hacia la tanatología, la espiritualidad y todo lo que tiene que ver con el BienEstar; deseo que mis textos contribuyan al tuyo. ¡Gracias por leerme y compartir!
Forma definitiva para elevar tu productividad

Forma definitiva para elevar tu productividad

Antes de implementar reglas revisa lo siguiente…

enero 8, 2026
Balón suelto

Balón suelto

“Mi nana Pancha se vive en las cantinas, armando tremolinas con cuates de jalón. Y se arma bolas, se sube a la...

enero 19, 2026




Más de categoría

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026