Solo en Ciudad Juárez cuenta en su haber con más de trescientas organizaciones de la sociedad civil, (OSC). Entre ellas se encuentran de todo tipo,…
Solo en Ciudad Juárez cuenta en su haber con más de trescientas organizaciones de la sociedad civil, (OSC). Entre ellas se encuentran de todo tipo, clase y objetivos. Las que se ocupan de las personas vulnerables, de la ecología, de las políticas de Estado, de la salud, la educación, etc.
Sólo en nuestra ciudad éstas tienen una derrama económica de más de dos mmdp anuales, de acuerdo a “Fortalessa”.
Una organización que se ha dado a la tarea de capacitarlas, orientarlas y lleva investigaciones serias al respecto. Esta organización trabaja bajo el cobijo el Tec de Monterrey, Campus Ciudad Juárez.
El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Juárez es de poco más de 3.4 mmdp. Eso nos indica el tamaño del monto de la “inversión” que hacen las OSC.
Por lo que decir que su participación es efímera sería incierto o relativo de acuerdo a las mismas organizaciones.
Pero tal definición, “efímera” en su participación no se puede sustentar en cuestiones económicas o de mercado, sino en cuestiones políticas y de gobierno. En otras palabras, cuestiones de Estado.
¿Quién ha afirmado que las OSC son efímeras?
Los filósofos “neomarxistas” como Guillermo O’Donnell y Phillipe Schmitter.
Y es que el concepto “neomarxista” define a la sociedad civil como: “un conjunto de asociaciones voluntarias, movimientos populares y de grupos profesionales que participan en asuntos de interés público y que su activación resulta fundamental para erosionar la legitimidad del régimen autoritario…”
Como se ve claramente, el fin principal es “erosionar” un sistema de gobierno de Estado al que califican de “autoritario”.
Si esto es cierto o no, habría que definirlo. Pero la cuestión ideológica está siempre presente. Entonces esta definición es relativa.
Lo que no, es que la sociedad civil tiene visibilidad a través de estas asociaciones sociales que por las demandas que presentan y por quienes las presentan, son originadoras o promotoras de cambios políticos y sociales.
Los que se logran o se llegan a dar por “cabildeo”, también llamado “lobbying”, que hacen estas organizaciones de la sociedad civil.
Lo efímero viene cuando la sociedad civil, por carecer de una autoridad formal de gobierno, no entra o no forman parte de un pacto final de “gobernanza”.
El que es exclusivo de las élites políticas, como los partidos políticos. De ahí el carácter y su posición efímera de una OSC.
Lo que está bien claro, ya que las OSC o antes, las ONGs que alcanzaron mayor notoriedad en la sociedad a partir de la década de los 90 del SXX, han sido y son absorbidas por quienes son los verdaderos “ganones” en la sociedad democrática. Los partidos políticos.
Estando ahí, El Meollo del Asunto.
¿Cuál es el futuro del poder en Venezuela?
La captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos marca un punto de inflexión en la historia contemporánea de Venezuela. El guion...
enero 5, 2026
Centros LIBRE transforman vidas y protegen mujeres; un modelo exitoso de la presidenta Sheinbaum: Armenta
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Alejandro Armenta...
noviembre 25, 2025
Antibióticos: responsabilidad en su uso
En el mundo contemporáneo se ha defendido la libertad como un valor esencial en la sociedad, o al menos...
noviembre 4, 2025
¿Qué podemos esperar del nuevo paquete económico? - Eduardo Ruiz-Healy Times
Sígueme en mis redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/eruizhealy Instagram: https://www.instagram.com/ruizhealy/ Twitter: https://twitter.com/ruizhealy Visita el sitio web, encontrarás diversos artículos de...
septiembre 3, 2025