La naciente y peligrosa cultura huachicolera

Huachicol es una palabra que describe a cualquier bebida destilada que es adulterada con alcohol de caña. Huachicol es una palabra que describe a cualquier bebida destilada que es adulterada con alcohol de caña. También se emplea...

8 de mayo, 2017
La naciente y peligrosa cultura huachicolera

Huachicol es una palabra que describe a cualquier bebida destilada que es adulterada con alcohol de caña.

Huachicol es una palabra que describe a cualquier bebida destilada que es adulterada con alcohol de caña. También se emplea para referirse a un combustible (gasolina o diésel) robado o adulterado. Por lo tanto, huachicolero es aquel que elabora o vende bebidas destiladas adulteradas o que roba o vende combustibles robados y/o adulterados.

Desde hace años se ha reportado como la llamada ordeña de ductos le cuesta miles de millones de pesos anualmente a Pemex. Se estima que de 2009 a 2012 el valor de los combustibles robados fue de aproximadamente 62,700 millones de pesos, mientras de 2013 a 2016 superó los 97,200 millones. En esos ocho años se robaron poco más de 14,000 millones de litros.

Tan buen negocio es el robo de gasolinas y diésel que, de ser un delito que empezó siendo perpetrado por pequeñas bandas locales, hoy es controlado por los cárteles del narco y representa la segunda fuente de sus ingresos.

Curiosamente, los huachicoleros no aceptan ser criminales y en diversos videos que hay en la red aparecen justificando sus actos, diciendo que lo único que están haciendo es robarle a un gobierno de ladrones o de un Pemex comandado por ladrones. Peor aún, afirman que no se roban nada porque lo que produce la petrolera le pertenece al pueblo, o sea a ellos. Algunos aseguran que, a diferencia de otros criminales, no le hacen daño a nadie, olvidándose que sus delitos afectan de una manera u otra a todos los mexicanos. Como ocurre en otros tipos de delitos, hay familias completas dedicadas al ilegal negocio.

Alrededor de los huachicoleros se está creando una nueva y funesta cultura que por medio de corridos y cumbias pretende posicionarlos como ladrones que únicamente les roban a ladrones. Esto, en una sociedad harta de tanta corrupción e impunidad, puede ser muy peligroso e incontrolable.

Debe quedar claro que los huachicoleros son criminales peligrosos que, como tantos, gozan de una casi absoluta impunidad.

La semana pasada murieron en Puebla cuatro soldados y seis civiles durante un enfrentamiento entre el Ejército y una banda de huachicoleros.

Comentarios






Más de categoría
¿Cuál es el futuro del poder en Venezuela?

¿Cuál es el futuro del poder en Venezuela?

La captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos marca un punto de inflexión en la historia contemporánea de Venezuela. El guion...

enero 5, 2026

Centros LIBRE transforman vidas y protegen mujeres; un modelo exitoso de la  presidenta Sheinbaum: Armenta

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Alejandro Armenta...

noviembre 25, 2025
Antibióticos: responsabilidad en su uso

Antibióticos: responsabilidad en su uso

En el mundo contemporáneo se ha defendido la libertad como un valor esencial en la sociedad, o al menos...

noviembre 4, 2025
¿Qué podemos esperar del nuevo paquete económico? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Qué podemos esperar del nuevo paquete económico? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Sígueme en mis redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/eruizhealy Instagram: https://www.instagram.com/ruizhealy/ Twitter: https://twitter.com/ruizhealy Visita el sitio web, encontrarás diversos artículos de...

septiembre 3, 2025