El presidente de Liberia, Joseph Nyuma Boakai visitó del 9 al 11 de julio de 2025 Estados Unidos para una visita oficial y entrevista en la Casa Blanca con el presidente de este país Donal J. Trump. Fue una “reunión estratégica” según la prensa liberiana misma que tuvo como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y abordar los desafíos regionales del desarrollo del país africano. Trump se sorprendió que su visitante hablase tan buen inglés: “Usted habla muy buen y bonito inglés” y añadió “¿dónde lo aprendió?, ¿en Liberia?” su visitante solo le contestó “si, en Liberia siempre hemos hablado inglés”. Trump hizo signo de OK con su mano y entonces vino ya la fotografía oficial. La prensa francesa lo tomó como una ofensa más de Trump a sus visitantes. Fue recibido junto con otros cuatro mandatarios de países africanos.
Liberia es una nación ubicada en la parte oeste del Continente Africano, esas tierras tan lejos de los Estados Unidos pero tan cerca de China y Rusia. Es conocida por su peculiar historia y por la cultura desarrollada con base en ella. Fundada en 1822 por la Sociedad Americana de Colonización que buscaba regresar al África a esclavos liberados, fue entonces cuando el presidente James Monroe pronunció esa frase de “América para los americanos” (tan erróneamente interpretada en ocasiones) de ahí su nombre y el de su capital Monrovia. En 1847 se convirtió en la primera y única república independiente del continente y así ha permanecido en el entorno colonial europeo de sus vecinos. Es una mezcla de cultura africana y estadounidense, su idioma oficial inglés, aunque hay varias lenguas indígenas. Su economía es agrícola, pero en los últimos 40 años se han descubierto minas de diamantes, oro y mucho hierro. En 2014 fue afectada por una epidemia de ébola, tuvo una guerra civil y actualmente guarda un estado de democracia bastante aceptable sobre todo comparada con algunos estados africanos.
A esta reunión acudieron además los presidentes de Gabón, Senegal, Mauritania y Guinea-Bissau, por lo que se puede considerar una cumbre entre ellos ya que el denominador común fue el incremento de la inversión de USA, así como ayuda financiera, en seguridad y tecnología en la industria minera. Cada uno fue acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas. En el caso de Liberia por Sara Beysolow-Nyanti posible sucesora del actual presidente y quien también habla un perfecto inglés.
Comentaba líneas arriba de la cercanía que China y Rusia han desarrollado en países africanos, en comparación con la que tienen los Estados Unidos. El presidente Biden viajó a Angola casi al final de su mandato y fue su única visita a un país africano, realizó una cumbre también con 11 naciones del Continente, pero hasta ahí.
No se sabe si Trump tiene interés en visitar algún país africano (como también lo ha hecho Macron de Francia). Esta visita demuestra que ese continente no está en las prioridades de él, pero sí está en los planes estratégicos de varias compañías que ven buenas oportunidades de colonización a través de sus inversiones y adquisición de tierras para que funjan como garantía en la emisión de bonos de deuda.
África es la reserva del mundo, tiene agua, tierra, minerales, costas, montañas, atractivo étnico, playas paradisíacas, recursos naturales diversos, pero sobre todo un capital humano y bono demográfico de gran fuerza y resistencia y hambre, mucha hambre.
¿Podrá alguien afirmar en un futuro?: “¿África para los africanos?”
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026