Evidentemente la estrategia federal de “abrazos y no balazos” no funciona, las estrategias locales están quedando a deber y los municipios no tienen las herramientas para hacerle frente.
Según datos de la ONG, Causa en Común, en estos tres años de gobierno, ha habido casi 1000 masacres en todo el país.
Y se preguntarán, ¿cómo estábamos antes? El primer trienio del expresidente Peña sumó 52 mil muertes y el primer trienio del Presidente Calderón llegó a 40 mil muertos; la administración del presidente López Obrador es sin duda la más violenta, ya que hasta el momento se han contabilizado más de 105 mil asesinatos. Pero más allá de partidos, lo que falta hoy es una estrategia de seguridad.
Las entidades federativas no tienen recursos. Cada vez se les asigna menos dinero y en consecuencia, los municipios también están siendo duramente castigados. Hay dos estados que son el ícono de esta violencia desbordada: Colima y Zacatecas.
¿Qué está pasando en Colima? El lunes pasado se dieron los primeros enfrentamientos entre dos cárteles. Se han vivido ocho días de violencia en las calles. Estos enfrentamientos se han dado entre dos cárteles que se están disputando el territorio.
Civiles han resultado heridos. Varias casas han sido baleadas. Roban e incendian vehículos. Secuestran personas. Los estudiantes no quieren ir a clases porque encuentran cuerpos acribillados en los planteles universitarios o en el camino a sus centros educativos; se localizaron tres bolsas con restos humanos en Manzanillo.
Por otra parte, Zacatecas se presencian asesinatos a plena luz del día, cuerpos sin vida abandonados en la vía pública, colgados en puentes, enfrentamientos armados a todas horas. En 2021, se incrementaron los homicidios dolosos en la entidad en un 56%. Solo en el mes de enero, hubo 138 asesinatos.
¿Qué han hecho las autoridades? El Gabinete de Seguridad se reúne todos los días a las 6 de la mañana y envían elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, la delincuencia crece y los cárteles se apoderan cada vez más del territorio mexicano. Incluso, el día de hoy, algunos medios informan que la gobernadora de Colima podría pedir licencia ante las amenazas del crimen organizado.
¿Qué se debe hacer?
- Cambiar la estrategia de seguridad.
- Asignar recursos.
- Fortalecer la capacitación.
- Coordinarse con los estados y los municipios.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026