UN AMERICANO EN PARÍS

Ahora en su segundo periodo, Trump tiene más claro lo que busca y quiere lograr. Se le nota ya la ansiedad por estar despachando en la oficina oval.

18 de diciembre, 2024 UN AMERICANO EN PARÍS

…Y Donald Trump se portó bien.  

El presidente Emmanuel Macrón de la República Francesa en su desesperación por conservar popularidad, invitó a un buen número de personalidades internacionales a la apertura de la Catedral de Notre Dame en París, dentro de uno de los “tumultos políticos” mas grandes de su país (sólo comparable con el que vivió Charles De Gaulle (1890 – 1970) hace 55 años, 1969) y que desembocó en la elección del centrista François Bayrou de 73 años, ya su cuarto primer ministro habiendo sustituido a Michel Barnier tras la moción de censura de la izquierda de Melenchón y la ultraderecha de Le Pen, con poca experiencia de concertación (exalcalde de Pau, histórica ciudad de la Aquitania francesa) pero con mucho conocimiento de las leyes y su aplicación al haber sido Ministro de Justicia y Educación.

Dentro de un ceremonial de tradición francesa, Trump, presidente electo de los Estados Unidos de América, asistió a dicha apertura de reconstrucción (respetando su estilo gótico original, pero con toque de “monumento temático” para el turismo que ahora pagará para entrar) llevada a cabo por el gobierno francés a cinco años de su trágico incendio y con cerca 800 millones de euros en aportaciones privadas y presupuesto público. Asistió solo sin su esposa, con un gesto de la más clásica manifestación diplomática y de tradición francesa, Macron lo recibió, abrazó y sujeto fuertemente por un buen tiempo su mano hasta que se soltó, saludó a Brigitte (con los tradicionales dos besos) y fue conducido a su asiento de honor en la primera fila donde compartía lugar con Jill Biden, el Príncipe Guillermo, Orban, Erdogan y muchos otros personajes incluyendo a un nervioso Zelensky (ya invitado permanente de varios eventos).

Después que el Obispo de París diera los golpes de entrada a la puerta monumental, inició la ceremonia entre el sonar de campanas y el órgano monumental que cimbró paredes, vitrales y asistentes con sus potentes notas, acordes y arpegios. Discursos y casi dos horas de duración.

Lo sobresaliente del acto es el conjunto de reuniones sostenidas no tanto por Macron, más bien por un Trump triunfante y consciente del protagonismo e incógnitas que desata y desatará con su presencia en cualquier parte, aprovechó para entrevistarse con varios mandatarios e invitar a algunos el 20 de enero de 2025 a Washington a su juramento como presidente número 47 de su país.

Ahora ya son otros tiempos a los de su primer período, ahora tiene más claro lo que busca y quiere lograr, se le nota ya la ansiedad por estar despachando en la oficina oval y comenzar las acciones de su estrategia para hace América grande y poderosa nuevamente MAGA y MAPA, hoy piensa que todos, como quilla de barco que abre el camino para el paso del buque van a aceptarlo, ojala recuerde lo que el “vocero” repetía a los emperadores romanos en sus días de triunfo: “memento morí” (recuerda que eres mortal) y que en el caso de Trump su período concluye en  cuatro intensos años.

Nuestro americano en París lo sabe y por ello tiene prisa. Recordemos esa gran película musical filmada en 1951 por Vincent Minnelli, basada en la obra de George Gershwin (1898 – 1937), con Gene Kelly y Leslie Caron y de Jerry el soldado que se queda en París a pintar cerca de Montmartre y del café Flodair donde conoce a Lise Bouvier de quien se enamora, pero bueno esa es otra historia.

En esta ocasión Trump se portó bien y no insultó a nadie.

Te puede interesar:

Errores históricos de la derecha, causa de una transición atrofiada

Comentarios


author avatar
Roberto Alejandro Sánchez y de la Vara
Maduro, Trump y el éxtasis de los tontos en México

Maduro, Trump y el éxtasis de los tontos en México

La oposición continúa en caída libre, sin mostrar ser una opción real para el electorado.

enero 7, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está en marcha.

enero 29, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026