El pasado lunes 10 de noviembre a las 9:05 a.m. toda Turquía se detuvo y durante varios minutos se paralizó, como todos los años el país completo ese día y a esa hora conmemora el momento exacto cuando en 1938 moría el “padre de los turcos”, su fundador y el autor de una nación nueva y pujante, Kamal Ataturk en la casa presidencial de Ankara (hoy museo memorial), la capital del país. (también ese día moría el autor del segundo himno nacional mexicano, “Cielito Lindo”, Quirino Mendoza).
Ataturk nació en Tesalónica (entonces Grecia era parte del Imperio Otomano) en 1881 de carrera militar se distinguió como tal y proclamó la independencia en octubre de 1923 quedando como su primer presidente comenzando con muchas reformas, adaptó el idioma turco a caracteres latinos, secularizó el país, dio el voto a la mujer, promovió la industrialización, la educación, alentó el orgullo por la riqueza cultural turca, modernizó caminos, construyó edificios ministeriales e instituyó un sistema presidencialista y democrático.
Las elecciones para presidente son cada 5 años, las parlamentarias también para elegir a los integrantes de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, de igual manera se hace con gobernadores y alcaldes. Al primer ministro lo nombra el presidente en turno.
Recep Tayyip Erdogan (1954, Estambul) estudió Administración de Empresas en la Universidad de Mármara y comenzó a participar en política estudiantil en 1970, en 1994 fue elegido alcalde de su ciudad natal hasta 1998. En 2001 fundó el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y en 2003 se convierte en primer ministro hasta 2014 cuando quedó electo como presidente y reformador económico, turístico (construyo uno de los aeropuertos más modernos de occidente -el Estambul Havalimani- con capacidad futura para 200 millones de pasajeros por año, 5 pistas, más de 160 tiendas y restaurantes, sistemas de reconocimiento facial, puertas inteligentes, sistemas de navegación interactivos y controlados por dos satélites propios). Erdogan de clara propensión autocrática y proyección internacional que ha aprovechado sobre todo por su posición geopolítica y geoeconómica (es país de la OTAN y candidato por más de 50 años a ser miembro de pleno de la Unión Europea). Casado, con 4 hijos, religioso y deportista.
La situación política se ha tornado crítica en Turquía, Erdogan enfrenta una fuerte oposición después de la detención del alcalde de Estambul y principal opositor, Ekrem Imamoglu (quien perdió las elecciones presidenciales de 2023). Las protestas se han presentado no solo en la céntrica Plaza Taksim o de la Independencia (con su precioso monumento color rosado, la Embajada de México está muy cerca en un edificio del arquitecto Teodoro González de León) sino en todo el país con más de 1500 detenidos y el perjuicio económico que se refleja en una caída de la paridad de la lira turca de un 13 % con el USCY, una inflación del 40 %.
El gobierno ha sido acusado de perseguir a la oposición y de utilizar la justicia para callar a sus críticos. Lo más “sublime” de lo que ocurre es que Imamoglu ha sido acusado de 142 cargos en su contra: corrupción, lavado de dinero, subversión, soborno, desfalco, amaño de licitaciones, comisiones ilícitas, insultos a miembros del Consejo Supremo Electoral (YSK), amenazas al fiscal jefe de Estambul y actos de crimen organizado pendiente de acumularle otros que pudieran llegar a surgir.
Fue detenido en marzo de 2025 junto con varios funcionarios más y en junio fue detenido un empresario relacionado con el caso. Imamoglu fue encarcelado y deberá de cumplir una condena de 2352 años.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP) quien lo postula califica la sentencia de “excesiva”, “absurda” y “con fines políticos” para inhabilitarlo y poder presentarse en el siguiente proceso electoral presidencial.
Erdogan frecuenta a varios líderes del mundo como el de Rusia, Irán, de países árabes y tres de Latinoamérica, recientemente fue recibido por la mañana en la Casa Blanca y tendrá elecciones en mayo de 2028, para entonces Imamoglu ya le faltaran menos años en prisión.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026