Arnoldo Kraus señaló en una entrevista reciente:
La gente no acepta el caminar de la vida, el envejecimiento; no sabemos que la muerte es parte de la vida como sucede en otras culturas. Sería mejor medicalizar la muerte, ayudar a morir o entender el suicidio. Hay que darle a la persona su valor como individuo. El suicidio es la máxima expresión de autonomía” 1.
Naturalmente, si consideramos la autonomía en el sentido literal de “me doy ley por mí mismo y nadie puede objetarme”, se terminaría la discusión sobre éste y otros temas como la eutanasia, o la autonomía del paciente en las decisiones médicas. Sobre este último punto, si la posición es que puede decidir lo que quiera no importando ningún tipo de consecuencia, pues lo que hay que hacer es conceder el deseo y se acabó la discusión. ¿Qué necesidad habría entonces de comités de bioética clínicos? En tal caso, la cuestión central es explicarle al paciente los escenarios según la decisión que elija y que tome la decisión. Si la persona en cuestión por algún motivo es incapaz de tomar la decisión y cuenta con un tutor legal, se le pregunta éste y fin de la discusión.
¿Qué pasa entonces con las líneas de suicidio? ¿Debemos prevenir los suicidios? Si seguimos la lógica de la autonomía como valor absoluto, no deberíamos, ya que al hacerlo intervenimos en la autonomía de la persona. En tal caso, las líneas de prevención del suicidio deberían convertirse en líneas de análisis de opciones para la comisión del acto. Si consideramos al suicido como un acto relativo a la decisión libre sobre nuestra vida, habría que considerar si asiste el derecho de ser asesorados acerca del mismo. De esta forma, una línea telefónica de apoyo debe convertirse en un mecanismo de ayuda para realizarlo; y, en el caso de que no se quiera cometerlo, proporcionar apoyo psicológico (u otro) a quien lo solicite.
Arnoldo Kraus también señala que la única solución es una bioética laica. Ya he comentado el sentido adecuado e inadecuado del uso de ese término en otro artículo (2). Sólo cabe agregar que en el tema del suicidio, los argumentos en contra no siempre han sido de tipo religioso. Aún autores con motivación religiosa, Tomás de Aquino señala por ejemplo dentro de las objeciones al suicidio:
… porque cada parte, en cuanto tal, pertenece al todo; y un hombre cualquiera es parte de la comunidad, y, por tanto, todo lo que él es pertenece a la sociedad. Por eso el que se suicida hace injuria a la comunidad, como se pone de manifiesto por el Filósofo en V Ethic. (3)
Aquí Tomás sigue a Aristóteles. Por supuesto puede retarse ese argumento. La discusión moderna se centra en si el individuo tiene prerrogativas “absolutas” respecto de la comunidad. Aristóteles pensaba que no era así, ya que la conformación del individuo no se da de modo aislado, sino es fomentado y mantenido en comunidad. Así las personas reciben educación y cuidados debido a que hay una comunidad que mantiene lo anterior. Las personas adquirimos un deber con la comunidad. La pregunta es si se está sufriendo un mal muy grande, ¿sería lícito? Esa pregunta ha sido respondida a veces de forma favorable y a veces no. Hume por ejemplo, defendía que lo que perdía la sociedad por una persona era insignificante por lo que no veía obstáculo alguno. Pero ¿es esa la pregunta correcta?
Quizá habría que poner el suicidio en al doble perspectiva de lo individual y lo social. En lo individual, preguntarnos cuáles son los motivos que orillan al suicidio: la salud mental, la predisposición genética a trastornos de la personalidad que conducen al suicidio, las condiciones epigenéticas relacionadas al mismo, así como el entorno familiar. Por el lado social, habría que considerar las condiciones contextuales, el nivel de acceso a los satisfactores básicos, el nivel de violencia y el respeto a los derechos humanos.
Referencias
1 Alonso G. (2021). Arnoldo Kraus: “El suicidio es la máxima expresión de autonomía” Milenio Diario. Disponible en: https://www.milenio.com/cultura/laberinto/arnoldo-kraus-suicidio-maxima-expresion-autonomia
2Bioética laica ¿un adjetivo necesario? https://ruizhealy.rmb.mx/jose-enrique/bioetica-laica-un-adjetivo-necesario-2/
3 Suma de Teología. II-II q. 64 a. 5. Disponible en: https://hjg.com.ar/sumat/c/c64.html
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026