La violencia, desigualdad, pobreza, corrupción y el aumento del crimen organizado en algunos países de Latinoamérica, obligan a que miles de personas salgan de sus naciones en busca del “sueño americano”.
Históricamente, México siempre ha sido un país de paso para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos de Norteamérica con la idea de encontrar un trabajo digno y mejores condiciones de vida para sus familias.
Lamentablemente, desde el inicio de esta administración, se ha criminalizado la migración y con ello, se ha puesto en riesgo la vida de quienes transitan por nuestro país, haciendo más lucrativo el tráfico ilícito de migrantes.
No solo es la Guardia Nacional quien los agrede, golpea y viola sus derechos humanos, también es el Instituto Nacional de Migración que los trata indignamente en las estaciones migratorias. Están hacinados en condiciones inhumanas, sin acceso a su situación migratoria y olvidados por este gobierno.
Además, en los retenes que se han dispuesto para revisar vehículos y evitar así el tráfico de migrantes, existe negligencia y sobre todo corrupción. Que un tráiler haya pasado por zonas donde había tres retenes y no haya sido detenido, es una muestra de corrupción. La corrupción con los cárteles está claramente solapada desde el poder. ¿Quién del gobierno se está enriqueciendo con los migrantes en México?
¿Quién del gobierno es el responsable de la violación de los derechos humanos de los migrantes? E incluso ¿quién del gobierno es el responsable de las 55 muertes por el choque del tráiler de la semana pasada?
Hay testimonios en medios de comunicación que reportan que un migrante paga hasta 11 mil dólares por cumplir su sueño americano. Producto de la trata de migrantes, el camión accidentado al menos valía un millón y medio de dólares. ¿Cuántos millones de pesos a través de la corrupción están ganando los servidores públicos de este gobierno?
Ante la negligencia y corrupción no se puede entender cómo el gobierno sigue solapando al titular del Instituto Nacional de Migración. Francisco Garduño Yáñez debe presentar su renuncia.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026