Situación aplastante

A la violencia desmedida, a la inseguridad personal y de nuestras propiedades, hoy se le suma la inflación.

29 de julio, 2024 Situación aplastante

Como seres humanos que somos, la esperanza es lo único que muere en nuestros corazones. Podremos estar sufriendo por cualquier cosa e incluso caer en alguna depresión, pero con un atisbo de esperanza, la luz de la Fe llega a rescatarte.

Así, en estos tiempos aciagos, todos y cada uno de nosotros debemos de convivir diariamente con el miedo, administrarlo, y no involucrarse en nada que llame la atención de la gente que está infringiendo el mal en nuestro mundo. Esa gente puede ser cualquiera, solo con que te tengan algo de envidia justificada o injustificada, el mal comienza a crecer en tu contra.

A la violencia desmedida, a la inseguridad personal y de nuestras propiedades, hoy se le suma la inflación. No la que se marca en las estadísticas, ya que esa tarda en llegara concretarse en números, sino la inflación en la calle, donde las afrentas ya llegan a golpear a tu mesa y las carencias crecen cada día más.

Esto causa en las familias un sentimiento de que ellos están haciendo mal las cosas, lo que provoca un sinfín de problemas familiares que no se ven cuantificados en las “sesudas” estadísticas nacionales.

El pan está por los cielos, el aguacate está en el mismo lugar acompañado por los tomates, los chayotes y demás productos que se suman a la mal llamada “canasta básica” que deberían estar disponibles para que México sea un país saludable. Pero no, nadie parece estar trabajando para mejorar esta situación aplastante, sino que en lugar de eso en diferentes declaraciones tratan de “explicar” la caída bruta de la “autosuficiencia” alimentaria.

Siendo la verdadera causa de esto, la desaparición de los diferentes apoyos que se daban a los campesinos, pequeños propietarios y grandes consorcios productores. Siendo insuficiente el programa “Sembrando Vida” que no ha podido llenar los anaqueles de productos agrícolas en gran demasía, para así darlo a precios bajos.

Es más, en algunos tianguis del “Bienestar”, los pocos productos que se ofertan son de mala calidad, con los mismos precios que los supermercados y donde solamente los productores “amigos” son convocados para vender sus productos en lugares que, a decir de la población, son lugares escondidos a la vista pública.

Cuando falta la comida y el sustento, la mala situación de una sociedad se vuelve insoportable, se vuelve aplastante, que solamente abona a los políticos populistas, los cuales se ven beneficiados al prometer ser los que van a resolver la difícil situación que vivimos hoy.

Desde tu posición de tener un salario constante y bueno, con un ambiente laboral de estar como en casa a la hora del recreo, es muy difícil ver a los que están mal económicamente, pero si te das cuenta y observas detenidamente, la realidad golpeará tu cara y verás que los que sufren esta situación aplastante son muchísimos más de los que están bien.

Al escribir esto, se tiene la intención de advertirte que arregles tus situaciones financieras, y que a su vez busques la manera de ahorrar al menos un 20% de ese buen salario que tienes, ahorrar energía eléctrica, ahorrar agua y buscar estar preparados para los años que vienen y ver lo que nos deparará en el sexenio que viene con Claudia Sheinbaum. Ya que la incertidumbre que estamos viviendo solamente se ve paliada por la esperanza de un futuro mejor.

Tanto la Presidente Claudia Sheinbaum, como los gobernadores de tu estado, dependiendo de dónde me leas, están dando grandes promesas que superan a aquellas que dieron en sus campañas. Esto mantiene todo en “un hilo”, pero no es suficiente, porque los mercados populares, tiendas al detalle, y las grandes cadenas de almacenes diariamente están ajustando los precios de los productos en los anaqueles.

El precio de la gasolina es un factor preponderante, que a pesar de no ser un “gasolinazo” como era llamado por los que hoy nos gobiernan, está teniendo un alza constante del precio de módicos centavitos, que ha llevado a la gasolina a precios altos que solamente encarecen las cosas, presionando “bajo el agua” a los concesionarios para que vendan con el menos margen de ganancias. Esto ha favorecido que cientos de gasolineros le entren por cuenta propia a vender “huachicol”.

Así que suma otro ahorro extra que deber hacer, camina más, usa el mejor de los transportes colectivos, en fin, busca la manera de no gastar tanto en gasolina. Debiendo recordar todos que “cuidando los centavos… los pesos se cuidan solos”.

Te puede interesar:

Hermanos del alma

Comentarios


author avatar
Manuel de Jesús Ruiz Nettel
Manuel de Jesús Ruiz Nettel, nació el 5 de agosto de 1965, en Tapachula, Chiapas. Desde muy corta edad estuvo llamado al periodismo. Primero, como espectador de las noticias de donde sacaba temas para estudiarlos en las enciclopedias que tenía a la mano. Segundo, en la preparatoria fue durante esos años el encargado del periódico mural de la escuela, donde comenzó a hacer sus primeras notas. Ahí le nació la vena de la escritura, que siguió haciendo para él en los tiempos que estudio en el TEC de Monterrey hasta octavo semestre de Licenciado in Informativa Administrativa, hasta que conoció la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, la cual estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Empezó su carrera en Radio ACIR como vendedor de publicidad y haciendo los comerciales para sus clientes, hasta que le llegó la oportunidad de hacer periodismo en la lamentable tragedia de la explosión de Guadalajara en 1992. Desde esa fecha ha escrito su columna de Frontera a Frontera en diferentes medios de Chiapas; escrito en varios periódicos estatales y nacionales, así dirigido varios periódicos estatales. Actualmente sigue escribiendo su columna y dirige el Periódico Malak Chiapaneco en la web e impreso semanalmente en Chiapas.

¿No que muy austeros y del pueblo?

"La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política". -Francisco de Quevedo

enero 26, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que sucede en la...

enero 29, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026