A pesar de no reunir la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador va por tres reformas constitucionales: CFE, Electoral y de Seguridad (al pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa).
Una gran derrota para el presidente es la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, principalmente porque desdeñó el derecho de los inversionistas nacionales y extranjeros a utilizar las leyes para defenderse.
Lo mismo le pasó en las elecciones del 6 de junio. Pensó que el amor propio es directamente proporcional al de los ciudadanos con él, que le alcanzaría para arrasar en la Cámara de Diputados, y que sometería a la autoridad electoral y a su autonomía, pero no fue así. El frentazo electoral prendió las alarmas en Palacio Nacional y lo obligó a abrir sus cartas: tres reformas constitucionales serán prioridad, para revertir el fracaso de los cambios en la CFE, una reforma electoral que le permita mejores condiciones en el 2024 a base de debilitar los ingresos de los partidos, del INE y del Tribunal Federal Electoral.
Además con las reformas, el presidente pretende eliminar las diputaciones y senadurías plurinominales, ya que la aplicación de la ley electoral en el cálculo para eliminar la sobrerrepresentación legislativa, perjudicó a Morena y sus aliados.
Desde el lunes, Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en las posiciones ganadas en diputaciones por su partido y aliados en votación directa. La proporción es mayor comparada con la total, incluida la distribución de plurinominales, que además beneficia a los partidos que lo obligan a negociar su alianza como el Partido Verde, el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y el Partido del Trabajo.
En estas condiciones, proporcionalmente tendría más fuerza Morena que la alianza opositora, y abarataría la negociación con sus partidos satélites, todos mercenarios.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026