“Estaban esperando que la Fiscalía de Claudia Sheinbaum llevará a juicio a Marcelo Ebrard por la Línea 12 del Metro, pero se van a quedar esperando”, dijo esta semana Andrés Manuel López Obrador. La declaración del presidente quita cualquier espacio de autonomía de la Fiscalía de Ernestina Godoy e infiere que obedece al mando de la Jefa de Gobierno.
Se confirmó lo esperado: la Cuarta Transformación privilegia la protección de su cofradía política sobre la justicia, como objetivo central del discurso de López Obrador. Los 26 muertos de la tragedia de mayo y sus familiares son víctimas de la burla de los presuntos “nuevos tiempos” que prometieron justicia, más que aplicación de la ley.
La Fiscalía capitalina judicializó la carpeta de investigación en la que busca imputar inicialmente a 10 personas, entre ellas a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro. Los personajes investigados son:
- Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro;
- Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro;
- Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro;
- Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”;
- Enrique Baker Díaz: exsubdirector de estructuras o ingeniería;
- Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12 del Metro;
- Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural;
- Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de Obra tramo Olivos-Tezonco;
- Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra. (representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA);
- Fernando Ramiro Lalana, exdirector de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.
La semana pasada, la fiscalía anunció en un mensaje a medios que errores graves de construcción y del diseño ocasionaron el desplome del tramo elevado de la Línea 12. Al dar a conocer el Informe de Resultados sobre la Investigación del colapso que provocó la muerte de 26 personas y otras 98 lesionadas, la fiscalía indicó que encontró una instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, así como un diseño inadecuado que originó agrietamientos en la construcción y soldaduras de mala calidad.
La fiscal Ernestina Godoy Ramos explicó que la investigación se dividió en dos componentes: el peritaje realizado para identificar las causas del colapso y el deslinde de responsabilidades. Aseguró Godoy que la Fiscalía contaba con elementos suficientes para imputar a una serie de personas morales y físicas, por lo que solicitaría audiencias para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026