SER MUJER

“En un día de amor yo bajé hasta la tierra: / vibraba como un pájaro crucificado en vuelo / y olía a hierba húmeda, a cabellera suelta, / a cuerpo traspasado de sol al mediodía”. Rosario Castellanos...

12 de julio, 2022 mujeres dibujo

Yo solo puedo hablarles de lo que se siente ser mujer porque es la única experiencia que conozco. Nunca fui la del cuerpazo ni la primera (ni décima) de la clase, todo me ha costado más bien mucho trabajo. Tuve suerte de heredar las facciones de mi mamá lo que sí –lo reconozco– me ha abierto muchas puertas, pero también me ha cerrado otras, la gente suele predisponerse para bien o para mal por el físico de una persona.

Con los años fui entendiendo que era mucho más importante ser inteligente que guapa y que tener pegue no te garantizaba tener buenas relaciones. De hecho las mías fueron casi en su mayoría malas (pero no pierdo la esperanza y estoy dispuesta a seguir en la batalla), todo lo contrario a las amistades, en ese aspecto si puedo presumir de no ser afortunada, porque no es cuestión de suerte, cada amigo y cada amiga que tengo me lo he ganado y de verdad creo que tengo los mejores amigos de este mundo.

Fui niña, hija, estudiante, adolescente, universitaria y profesionista; también fui esposa, empleada y patrona, pero de todos los roles que he vivido el que más agradezco es el de haber sido madre. Ser madre no hace deslucir los demás logros que tuve en la vida, ni tampoco me hace creer que soy una persona realizada, más bien, cada que lo pienso se me abre un hueco en el estómago porque la maternidad es una responsabilidad y un trabajo de por vida.

Ser mujer me encanta, aunque a veces es una profesión muy mal pagada, ser feminista para mí es una obligación moral y un trabajo que espero ejercer toda la vida. En estos tiempos el oficio de ser mujer puede parecer más bien un castigo, como nunca se han visualizado la misoginia y la discriminación por género, aun así, teniendo que luchar todos los días por ser escuchadas, respetadas e incluidas, ser mujer me parece una experiencia mágica, repito, no sé cómo es ser hombre, pero puedo decir que ser mujer se siente maravilloso, sentir como mujer, amar con toda la fuerza y toda la pasión que lo hacemos las mujeres, soñar siempre todas las noches, porque las mujeres lo hacemos diario y nuestros sueños son parte de nuestras vidas, ver el mundo como lo ve una mujer, con ese filtro que te enseña a ver lo más bonito qué hay en cada quien, a encontrar oculto el arte que existe en lo cotidiano y la belleza de las cosas pequeñas, a distinguir a una persona de otra no por su status social, fuerza física o capacidad económica sino por sus sentimientos, por la sinceridad de su mirada, por la calidez de sus palabras.

Ser mujer y saber qué decir para hacer sentir mejor a un hijo, para devolverle la confianza a una amiga, para consolar a un anciano, ser mujer y saber sin que nadie te lo haya enseñado el remedio para la angustia, para el mal de amores y para la nostalgia, poder compartir tu conocimiento a cambio de nada, solo por gusto y por derecho, ser mujer y estar consciente de la sabiduría qué hay en tu estirpe, de los secretos que dejaron para ti las mujeres de tu ascendencia, de saber que ahora tu responsabilidad es enseñárselo a las nuevas niñas de la familia.

Eso es ser mujer, caminar por la vida pudiendo distinguir el canto de los pájaros y disfrutarlo como la más bella música, sentir el aire en tu cara y saber que es una caricia de Dios, amar pero amar en serio, desde la médula, con el alma entera.

Me gustó mucho nacer mujer, me hace sentir responsable también por transmitirle la seguridad de serlo a otras mujeres que tal vez hayan corrido con menos suerte, pero al final creo que para eso estamos aquí y ese es el más sagrado de nuestros derechos, amarnos y hacernos fuertes, unirnos y practicar la sororidad, apoyarnos y creer en nosotras mismas, porque en donde una mujer pisa, las demás sabemos que somos una misma.

Comentarios


author avatar
Barbara Lejtik
Soy Bárbara Lejtik, Queretana Licenciada en ciencias de la comunicación, columnista, poeta, Mujer de mediana, que busca el punto medio entre la media vida Y la vida a medias, medio entiende y medio olvida que la clase media es como la media talla medio parece medio no convence y las medias tintas a medias permanecen. Facebook: Bárbara Lejtik Twitter: barbarlejtik Instagram: Labarbariux Sitio web: www.barbara Lejtik escribe.com
EL CONSEJO DE EUROPA

EL CONSEJO DE EUROPA

“Alea jacta est”, decían los senadores de la antigua Roma cuando aprobaban algún asunto, en castellano “La suerte está echada”.

enero 27, 2026

Intervención militar de EE. UU. en México: la duda ahora es cuándo y cómo se producirá

Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de Guadalajara “La situación...

enero 23, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026