¿Sabes qué conmemoramos?

Por eso he descendido para librarlos de manos de los egipcios y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a una tierra que fluye leche y miel. Éxodo 3:5-14.

15 de abril, 2025

Este año coincidieron las dos fiestas más importantes de la tradición Judeocristiana. En realidad todos los años debería ser así, porque una precede a la otra. No deja de sorprenderme lo poco que la mayoría sabemos de esto pese haber tenido muchos de nosotros educación religiosa en casa y o en la escuela, incluso pensar que la tradiciones se contraponen, son ajenas y no tienen que ver una con la otra.

Una es el Pesaj, la Pascua Judía en la que se celebra la liberación del pueblo judío tras siglos de esclavitud y el inicio de su peregrinar por el desierto hasta encontrar después de 40 años la tierra prometida, seguramente a muchos les es familiar esta historia. Según las Escrituras los judíos fueron esclavos de Egipto por 400 años, Dios envió a Moisés a negociar la liberación de su pueblo, pero esto no fue tan sencillo. Para poder colarse en el palacio, Moisés tuvo que ser rescatado cuando era bebé y flotaba a la deriva en una cuna sobre las aguas del río Nilo por una princesa egipcia que lo adoptó como hijo (por eso a las cunitas de bebés les llamamos Moisés).

Ya cuando fue mayor entendió su misión y con apoyo de 10 plagas y una que otra ayudita intentó liberar por las buenas a su pueblo. El último aviso fue la muerte de todos los primogénitos de la ciudad. Los judíos informados de la situación esa noche cenaron cordero que ofrecieron como sacrificio y con la sangre marcaron las puertas de sus casas para que el Ángel de la muerte no se llevará a sus hijos mayores.

Ya con esta, el Faraón más a fuerza que de ganas liberó a los judíos esclavos y estos salieron tan de prisa que no pudieron esperar a que el pan levantara, por eso en la tradición este día se come pan sin levadura llamado Matzá, no olviden este dato, hierbas amargas que recuerdan las penurias que. Pasaron en el desierto; Todo esto se cuenta de generación en generación durante la cena de la Pascua, El Seder es la narración que se hace a las familias para que conozcan la historia y no la olviden.

Ok. ¿Qué tiene todo esto que ver con la Religión Católica? La comunidad católica conmemora en estos días la Semana Santa y la pascua católica, que es la pasión y muerte de Jesucristo en la que se conmemora que el hijo de Dios se hizo hombre y tras treinta y tres años viviendo entre nosotros y compartiendo el mensaje de amor, entregó su vida en la cruza cambio de nuestra salvación.

Jesús El Nazareno nació de una madre judía y observó durante toda su vida las costumbres y la filosofía judía, los apóstoles, María Magdalena y toda la gente de quien se rodeó durante su predicación y paso por la tierra eran judíos. Y si observamos bien, en estas fiestas existe una conexión muy importante  al ser una persona profundamente fiel a las tradiciones, celebraba La Pascua (lo de la liberación de Egipto) junto a su madre y fue por eso que fue a Jerusalén, el famoso domingo de ramos en que entró montado en una mula y fue reconocido por sus seguidores. Él venía a ver a su madre para las fiestas, de hecho La Última Cena era la cena de Pascua y fue con pan ácimo o sea sin levadura, el que mencionamos hace rato que bendijo a sus acompañantes y les dijo que se quedaba con ellos en forma de pan. La prisa que tenían por condenarlo era precisamente para no irrumpir con las festividades propias del Pesaj (Pascua judía).

Si fue cierto o no, si hay imprecisiones en el tiempo y si los lugares pueden o no ser exactos tampoco lo podemos saber. Son datos imposibles de corroborar tantos siglos después. La primera habla sobre la Fe y permanecer unidos, hacer pueblo y respetar la ley. La segunda habla sobre el perdón y el amor al prójimo. Lo demás es lo de menos.

Comentarios


author avatar
Barbara Lejtik
Soy Bárbara Lejtik, Queretana Licenciada en ciencias de la comunicación, columnista, poeta, Mujer de mediana, que busca el punto medio entre la media vida Y la vida a medias, medio entiende y medio olvida que la clase media es como la media talla medio parece medio no convence y las medias tintas a medias permanecen. Facebook: Bárbara Lejtik Twitter: barbarlejtik Instagram: Labarbariux Sitio web: www.barbara Lejtik escribe.com
Maduro, Trump y el éxtasis de los tontos en México

Maduro, Trump y el éxtasis de los tontos en México

La oposición continúa en caída libre, sin mostrar ser una opción real para el electorado.

enero 7, 2026

La paradoja venezolana: el ataque estadounidense es una violación del derecho internacional que llena de esperanza a muchos venezolanos

Nieves Fernández Rodríguez | Profesora y coordinadora de la Cátedra de Migraciones y Derechos Humanos, Universidad Nebrija Durante el último cuarto de...

enero 12, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026