La pandemia puso en evidencia todos los retrasos que México tiene en su sistema de gobierno y que al pasar los años nunca se hizo nada por mejorar su funcionamiento. Uno de los sistemas más evidenciados por la pandemia ha sido el educativo, pues se volvió todo un reto para las escuelas poder dar clases a sus alumnos a distancia para evitar el contagio por Covid-19.
Al principio de la pandemia, los alumnos parecieron contentos de quedarse en casa porque parecía algo pasajero. Desafortunadamente, la pandemia se alargó más de lo esperado y entonces el sector educativo se dio cuenta de que no podía haber más retraso en el ciclo escolar. La parte triste de este problema es que pocas escuelas se esforzaron por seguir dando clases a sus alumnos. Los maestros optaron por utilizar una plataforma que solo consiste en enviar tareas por medio electrónico y los alumnos casi no aprenden nada.
Existen dos realidades en el ámbito educativo. Por un lado, las escuelas de gobierno se preocuparon muy poco por acercarse a sus alumnos y optaron por solo dejar tareas. Por otro lado, también es cierto que hay escuelas y alumnos sin los medios para utilizar la tecnología y por medio de ésta tener una vía de contacto que ayude a continuar con el ciclo escolar de la forma más normal posible.
Entre las pocas escuelas que han tenido el interés de acercarse a sus alumnos, se encuentra el colegio Máximo Ramón Ortiz con sede en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca). Todos los días inicia una reunión en la plataforma Meet a las 8 de la mañana para cumplir con una jornada completa de clases que termina a las 2 de la tarde. Los profesores de este plantel se han enfrentado a un reto mayor para enseñar a sus alumnos de primaria a leer, multiplicar y restar a través de una pequeña pantalla. Los alumnos, por su parte, deben mantener su cámara abierta para que los maestros se aseguren de que están presentes para entender sus clases. Dicha escuela se enfrenta también al reto de dar clases a alumnos de secundaria y bachillerato. La realidad es que en este plantel se hizo un esfuerzo grande, pero también hay alumnos que tienen problemas para poder conseguir equipo e internet que les permita entrar a este esquema educativo. Es una escuela de paga que hace un esfuerzo por mantener a sus alumnos, ya que el pago de colegiaturas también es un problema.
Mientras tanto, algunas escuelas de gobierno también intentan dar clases de manera virtual, pero hay maestros que no ponen interés y alumnos que no cumplen con sus tareas o esperan a que sus padres la hagan. Es aquí donde vemos el retraso educativo que México ha tenido y que está haciéndose más grande con la pandemia. Cuando vemos este tipo de problemas nos damos cuenta de lo poco que importamos los ciudadanos a los gobiernos, cuando todo el dinero de los mexicanos paró a dar a los bolsillos de los políticos, sin mejorar el funcionamiento del país.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026