La revocación de mandato es un instrumento de la ciudadanía que se puede utilizar cuando se pierde la confianza en el presidente para que éste se vaya de manera anticipada.
Dada la importancia de este tema, este fin de semana, mi equipo y yo nos dimos a la tarea de dar seguimiento a la recolección de firmas que están realizando en Morena. Constatamos que están recurriendo a las mentiras y a la desinformación para obtener estas firmas.
Recorrimos las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta el metro Insurgentes. Encontramos distintas mesas receptoras, en el Zócalo, en Madero, en el metro Pino Suarez, en la Alameda Central y en la Glorieta de Insurgentes.
Además, en algunos centros de recolección de firmas como en el Monumento a la Revolución, se puede ver una carpa de la Secretaría de Bienestar y a unos cuantos pasos, un módulo de recolección de firmas. Incluso ayer, aún estaba instalado este módulo.
En todas las mesas había carteles con leyendas erróneas que invitaban a la ratificación de mandato y no a la revocación. Revocar significa dejar sin efectos un mandato, quitar a alguien de su designio; ratificar, en cambio, significa confirmar o revalidar actos. Dos cosas opuestas.
¿Qué necesitan para convocar a la revocación de mandato? El 3% de firmas de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que sean de cuando menos 17 entidades federativas. Según los datos que se pueden observar en la página del INE, llevan gastado el 32% del tiempo y sólo han recolectado el 12% de las firmas.
Esperemos que en aras del Estado de derecho y respeto a los instrumentos de participación ciudadana, no se inventen las firmas, no se falsifiquen o no se resuciten muertos.
Como constatamos diversas irregularidades en la recolección de firmas, he presentado una denuncia ante el INE para que se retire de manera inmediata toda la propaganda que miente y provoca desinformación para la revocación de mandato.
En mi denuncia también solicito, se ordene que todas las mesas de recepción de firmas, se encuentren cuando menos a 500 metros –mínimo– de cualquier oficina del gobierno donde se tramiten u otorguen apoyos.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026