Desde 2011, cada año se publica el reporte Mundial de Riesgo gracias a un esfuerzo de diferentes instituciones e investigadores alemanes. El reporte de este año está fuertemente marcado por la pandemia, inundaciones, sequías e incendios forestales, entre otros fenómenos.
Este reporte es una fotografía del estado de la protección social de 181 países, que representan el 99% de la población mundial y de sus planes para mitigar desastres y reducir el riesgo del impacto del cambio climático. Entre los 10 países de mayo riesgo se encuentran 15 que están conformados por islas. Esto se debe al riesgo del incremento en el nivel del mar, lo que arrasaría con estos países, entre los que están Vanuatu, las Islas Salomón y Tonga. Si nos enfocamos en el riesgo de desastres por continentes, Oceanía es el continente de mayor riesgo seguido de África, América, Asia y Europa, en ese orden.
Este reporte también habla de vulnerabilidad social, en ese caso 12 de los 15 países más vulnerables están en África debido a que países de bajos ingresos son considerados como los más vulnerables porque los desastres naturales reducen aún más las capacidades de los estados para atender a la población.
Para calificar a los países, el Reporte Mundial de Riesgo 2021 no solo se fija en la fuerza que un desastre natural puede tener, también se fijan en la preparación que tienen sociedad y gobierno ante tales escenarios. Son cuatro los factores que contemplan:
- Exposición a terremotos, ciclones, inundaciones, sequías y elevación del nivel del mar.
- Susceptibilidad dependiendo de la infraestructura, suministro de alimentos y el andamiaje económico para enfrentar tales situaciones.
- Capacidad para enfrentar desastres en cuanto a respuesta del gobierno, servicios médicos y seguridad social y material.
- Capacidad de adaptación relacionada a eventos naturales, cambio climático y otros retos.
México se encuentra en el lugar 94, es decir, a media tabla con una calificación global de 6.03 puntos. En exposición (qué tan expuesta está la gente a desastres naturales) tiene 14.20 puntos; vulnerabilidad (se refiere a factores físicos, económicos, sociales y medioambientales que hace a la gente vulnerable a los efectos de desastres naturales) 42.44; susceptibilidad (se entiende como la posibilidad de sufrir daños en caso de desastres naturales) 20.86 (mejor calificación que tiene nuestro país); capacidad de enfrentar desastres 74.25 (incluye la capacidad de respuesta de la sociedad antes desastres naturales); y capacidad de adaptación (proceso por el que los gobiernos aplican cambios estructurales, medidas y estrategias dirigidas a anticipar desastres naturales) 32.20.
México tiene calificaciones de riesgo medio en todas las variantes, menos en dos en las que está calificado como país de riego bajo: susceptibilidad (posibilidad de sufrir daños en caso de desastre natural) y falta de capacidad de adaptación que son los procesos de cambios estructurales, medidas y estrategias dirigidas a anticipar desastres naturales.
¿Qué quiere decir esto? Que México está bien en susceptibilidad y capacidad de adaptación, pero necesita revisar y mejorar los temas de vulnerabilidad y su capacidad para enfrentar desastres. En cuanto a la exposición no se puede hacer mucho porque tiene que ver con las condiciones geográficas del país y esas no se pueden cambiar. Sabemos que vivimos en un país muy expuesto a los desastres naturales. Por eso siempre debemos estar preparados.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026

