Este martes desde Palacio Nacional se promovió la iniciativa de Reforma a la Industria Eléctrica como una oportunidad de redención del Partido Revolucionario Institucional y dejar atrás el salinismo para seguir la ruta de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.
La iniciativa ha recibido enormes críticas desde diferentes frentes. Es considerada un gran retroceso en la participación global de los sistemas de generación de energía y un avance en la tutela del Estado, posición que se creía superada.
El objetivo de López Obrador es que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en juez y parte, que asuma las atribuciones de los organismos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión de Hidrocarburos y más.
Entre la estrategia de presión, el presidente de la República amenazó con dar a conocer el nombre de los diputados que voten contra la iniciativa, lo que desató una reacción adversa al estimular a legisladores de la oposición a publicar en redes el sentido del voto y retar al Ejecutivo.
El plan de López Obrador es que la CFE pase de ser una empresa como cualquier privada –pero del Gobierno de México– a constituirse en un monopolio y competidor con enormes ventajas, lo que provocará grandes litigios y el retiro de las inversiones en materia energética.
Para tales propósitos el gobierno de la Cuarta Transformación necesita los votos de la bancada priista; en cambio, el bloque del PAN – PRD necesita convencer a 16 diputados del PRI para echar abajo la reforma constitucional. MORENA y sus aliados (el PVEM y el PT) suman 278 diputados, si logran sumar a los 70 del PRI obtendrían 348 posiciones de las 333 necesarias para la reforma constitucional.
Sin embargo el tricolor no ha dicho la última palabra. Ayer hubo una reunión de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD con el PRI, para evitar deshacer el bloque parlamentario prometido al inicio de la legislatura. Se reunieron los presidentes de los partidos, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno con los coordinadores Jorge Romero Herrera, Luis Chazaro y Rubén Moreira.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026