Después del derrumbe en la Línea 12 del Metro y la tragedia que eso ha significado para muchas familias, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que haya habido recortes y subejercicios en el presupuesto que en 2020 se destinó al metro, pero los números dados a conocer por la Secretaría de Finanzas del gobierno de la CDMX dicen otra cosa. Veamos.
Comencemos por ver el presupuesto que este sistema de transporte ha tenido en los últimos 4 años. En 2018, su presupuesto fue, en números redondos, de 17 550 millones de pesos. Para 2019, primer año de Sheinbaum al frente de la CDMX, el presupuesto del metro fue de 15 650 millones, cifra que se repitió el año pasado. Para este 2021, el presupuesto del metro es de 15 081 millones; 2 469 millones menos que en 2018.
En 2020 se había aprobado para el Metro un presupuesto inicial de 15 652 millones de pesos. A ese monto, posteriormente se le redujeron 774 millones de pesos y quedó en 14 878 millones de pesos, de los que se ejercieron 14 290. Esto quiere decir que el Metro de la Ciudad de México presentó un subejercicio de 588 millones de pesos que sumados al recorte presupuestario inicial da una suma de 1 362 millones de pesos.
La pregunta para el gobierno de la Ciudad de México es: ¿a qué se destinaron esos recursos? El presupuesto destinado al metro para este año es el más bajo desde 2015 (15 063 millones de pesos) y es cosa de recordar que van tres accidentes en lo que va de la presente administración de la CDMX:
- En marzo del año pasado, el choque de dos trenes en la estación Tacubaya con saldo de una persona muerta y 41 lesionados.
- En enero de este año el incendio en las instalaciones eléctricas que dejaron sin servicio a 6 líneas del metro, 3 de las cuales tuvieron afectaciones de largo plazo.
- Y ahora el derrumbe de tan lamentables consecuencias ya por todos conocidas.
Así como redujeron el presupuesto a principios de año cabría preguntar: ¿no sería buena idea incrementar el presupuesto para revisar todas las instalaciones incluyendo las eléctricas, tableros de control, vías de rodamiento, trenes, tramos elevados y demás? ¿No deberían invertir lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los usuarios y que las escenas que vimos el lunes no se repitan jamás? ¿Qué tiene que pasar para que quien, se supone, es responsable de todo un sistema de transporte sea removida del cargo dadas las claras muestras de su ineficiencia? ¿Cuánto tiempo pasará para que conozcamos el verdadero estado que guardan las demás líneas del Metro?
Francamente no logro entender muchos de los ahorros que se presumen como logros y que luego terminan en tragedias.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026