Desde febrero se sabía del recorte en salud, aun sabiendo que había una pandemia. Ahora habrá 10 millones más de personas en pobreza, a quienes especialmente les afecta el recorte presupuestal.
El 28 de febrero pasado, la COPARMEX advirtió sobre el recorte presupuestal que afectaría a la Secretaría de Salud, incluyendo a la Dirección General de Epidemiología. En febrero también se alertó sobre la reducción de presupuesto a 18 institutos nacionales de salud y hospitales, mismos que se han visto reflejados en las quejas de padres de familia que exigen los medicamentos para los tratamientos oncológicos de sus hijos.
Hoy se dio a conocer que, de acuerdo con el Informe de Avances Financieros de los Programas Presupuestarios Enero – Mayo 2020, el recorte presupuestario a la Secretaría de Salud fue de 1884 millones de pesos, que si bien representa el 1.5% de su presupuesto anual, sigue siendo un recorte importante en medio de la pandemia más grave que se ha enfrentado en un siglo.
Lo que de plano no es posible entender es el recorte al Programa de Vigilancia Epidemiológica en medio de la pandemia. Este programa sufrió un recorte de 97 millones de pesos. A lo mejor esa es una de las razones por las que la cifra de muertos llegó a 44 400 el día de ayer, mientras que el número de personas contagiadas ya sobrepasa las 356 000. Y esto sin contar a los miles de enfermos que no han sido contabilizados porque en nuestro país prácticamente no se realizan pruebas para detectar el virus. Tan solo 0.07 pruebas por cada 1000 habitantes.
La pandemia le ha salido, y le va a seguir saliendo, carísima a nuestro país. México registró una caída en el Índice Global de Actividad Económica de 19.7%, el mayor desde que se tiene registro. De enero a junio se perdieron 922 000 empleos y el Fondo Monetario Internacional pronosticó una caída del PIB en México de 10.5%
De acuerdo con datos del CONEVAL, la cifra de pobres en nuestro país se incrementará en 10 millones de personas (de 52 a 62 millones) gracias a la pandemia. Cuándo más gente va a necesitar atención y menos gente cuenta con recursos para obtener atención médica privada, ¿se sigue con la política de recortes en el sector salud? ¿No que por el bien de México: primero los pobres?
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026