El pasado 15 de noviembre, el periódico La Jornada informó que doña Claudia Sheinbaum “incorporará a los operadores de la industria en la revisión y actualización de la Ley de Juegos y Sorteos”, lo cual es una excelente noticia. La nota completa se puede consultar en esta liga.
A lo largo de muchos años, décadas, ha habido innumerables intentos para que el país cuente con una legislación adecuada en esta industria. Cuando empecé a involucrarme en estos asuntos, el rumor era que la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación funcionaba como la “caja chica” del titular del ramo y, por ello, no había cambios. Así, la discrecionalidad —la instancia favorita de los gobiernos corruptos— era la que mandaba. De hecho, hasta ahora sigue mandando.
La historia de nuestra lucha se remonta a 1995 en un foro que organizó la Cámara de Diputados en Ixtapa. Nuestra participación fue financiada por el dueño de la cuadra del señor Luis Bravo, ya fallecido. El foro se llamó “Foro Nacional de Consulta para la Operación de Casinos”, en donde expusimos claramente el problema y ofrecimos una solución. No hubo resultados.
Como relaté en mi artículo anterior, en marzo de 1994 también presentamos una ponencia ampliada en la Comisión Especial que organizó el diputado Ricardo Mejía Berdeja, cuyo objetivo era conocer la “perspectiva actual de los juegos y sorteos en México, hacia la construcción de una nueva ley”. En su momento algo se atoró y trabajamos en vano.
En síntesis, la solución propuesta —todavía vigente— es crear una Comisión Nacional del Juego con su propia ley reglamentaria. Y, para regular las carreras de caballos con apuesta, se puede crear una Subcomisión Nacional de Carreras de Caballos con Apuesta, cuyo propósito sea fomentar y legalizar toda la industria hípica mexicana. Esta instancia debería estar integrada por funcionarios profesionales con experiencia y conocimiento del espectáculo y de la industria misma. Los compadres de los funcionarios públicos que ambicionan estos puestos se pueden quedar en casa… Ya han causado suficientes problemas las designaciones de este tipo, fomentando la corrupción e impunidad que pululan en nuestro país en los tres niveles de gobierno. ¿O estoy equivocado?
Ahora bien, el siguiente paso es hacerle llegar a la presidente de todos los mexicanos, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, copia de estas ponencias para que determine lo conducente.
¡U organizamos una marcha! ¿Quién le entra?Todos mis artículos publicados desde 2014 en el generoso portal www.ruizhealytimes.com que nos publica nuestros artículos.
Te puede interesar:
México 15-11: “Ni los veo ni los oigo”
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026