La encuentras por todos lados, por el camino donde pasas, a lo lejos y en corta distancia hay basura por doquier. Si te pones más estricto y rigurosamente científico verás que la basura ya la comes, te bañas con agua sucia y estás rodeado de ella. Los gobiernos anteriores y los gobiernos de hoy no pueden con el problema, limitándose solamente a “limpiar por donde pasa la suegra” dejando que el problema crezca inexorablemente.
“Pinché gobierno, no hace nada” acusa tanto el pueblo bueno como el malo piensan igual, pero en realidad todos los seres humanos nos hemos convertido en “cochinotes” que contaminamos diariamente nuestro entorno. Solamente nos hacemos de la vista gorda al dejar la basura en el camión de la municipalidad o cuando tomamos una bolsita a un contenedor o en la calle, mientras piensan contaminamos poquito, pero esos poquitos se multiplican por miles.
¿Cuál es la solución? ¿Sirven los esfuerzos que realicemos de manera personal? Este problema se resolverá hasta que se apliquen penas severas por tirar basura que generan los humanos y las industrias. Esto debe ir relacionado con contaminar aire y todos los elementos. A su vez, se tienen que elevar estas sanciones, hoy consideradas administrativas, como un delito de tipo penal con castigo de privación de la libertad.
El tirar basura es un delito que cometen los ciudadanos comunes y corrientes y debe ser castigado y denunciado por todos. Hay leyes y reglamentos de los 3 niveles de gobierno, lo único que falta es que las apliquen, a su vez estos niveles de gobierno deben de afinar sus acciones para la recolección de basura y su procesamiento, el cual es un negocio millonario. Además deben de exigir y ellos mismos implementar y modernizar los sistemas de tratamiento de aguas para utilizarlas nuevamente o devolverlas nuevamente a los afluentes. Consecuentemente, se deben de limpiar los ríos y las calles.
El nuevo gobierno de la presidente Sheinbaum debe de liderar una verdadera revolución ambiental para recuperar el bienestar de los recursos acuáticos, hídricos y de la tierra. Por su parte el gobernador electo Eduardo Ramírez, debe de tomar conciencia de que los recursos del estado de Chiapas son inmensos, pero la contaminación y el uso irracional terminará con ellos. Este problema no es a futuro, ya que en Chiapas las sequías son más fuertes.
¿Qué irá a hacer Claudia Sheinbaum? ¿Qué irá a hacer Eduardo Ramírez? y en el municipio de Tapachula ¿Qué irá a hacer Yamil Melgar?
Pero sobre todo… ¿Qué vas a hacer tú?
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026