Olga Sánchez Cordero al Senado… ¿Y la Ley de Juegos?

Después de muchos rumores, se cumple el pronóstico de que en septiembre habría cambios en el gabinete presidencial. El murmullo que corría en la casona de Bucareli es que Olga Sánchez Cordero había presentado su renuncia más...

1 de septiembre, 2021

Después de muchos rumores, se cumple el pronóstico de que en septiembre habría cambios en el gabinete presidencial. El murmullo que corría en la casona de Bucareli es que Olga Sánchez Cordero había presentado su renuncia más de una vez y ahora, por determinación del presidente, se va a ocupar su curul al Senado. Con seguridad veremos más cambios en el gabinete presidencial.

Desde que un nutrido grupo de criadores y propietarios de caballos de carrera se unieron y crearon una Asociación Civil ―La Unión― en 2011, para defender sus derechos, hemos entrevistado a través de 10 años de lucha a ocho directores de la dependencia, logrando a veces con ellos algunos acuerdos en beneficio del gremio hípico y otras sin mayores logros. El hecho es que durante toda la operación de la actual empresa permisionaria ―por tener frecuentemente graves problemas financieros y el cuestionado respaldo de la autoridad reguladora en turno―, se ha incumplido con las condiciones de su permiso y de paso se ha contribuido a la extinción del caballo Pura Sangre mexicano. Es necesario saber que una condición fundamental para el cumplimiento del mentado permiso, que se otorgó en 1996, fue “el desarrollo y fortalecimiento de la cría caballar y mejores condiciones a caballistas, jinetes y demás sectores involucrados, incluyendo la participación que ofrezca al Gobierno Federal”. Insisto, muchas de las condiciones del permiso no se han cumplido, aunque los ejecutivos de la empresa han mostrado cierta disposición para mejorar las condiciones del gremio hípico.

Tal vez por aquello de la “austeridad republicana” o porque al exsubsecretario Ricardo Peralta lo sorprendieron haciendo travesuras en el sector de Juegos y Sorteos, se eliminaron las funciones de la subsecretaría de Gobierno de la cual era titular. Por ello, la Dirección General de Juegos y Sorteos ―que es la autoridad reguladora de los Juegos y Sorteos permitidos por la Ley― quedó bajo las órdenes directas de doña Olga. 

Así pues, ¿Qué ha pasado en la Dirección General de Juegos y Sorteos en este sexenio? Después de dos años ocho meses, de la que algunos analistas bautizan como una oscura gestión de parte de doña Olga; en el área que nos ocupa ―la Industria Hípica―, con el nombramiento en Juegos y Sorteos de la maestra Alma Itzel de Lira Castillo para tomar cartas en el asunto, hemos tenido quién nos escuche y hemos llegado a acuerdos, algunos incumplidos, sobre todo por parte de la autoridad hípica. 

A partir de Noviembre de 2020, la nueva directora, la maestra De Lira nos recibió un par de veces y escuchó con atención nuestras quejas para poner orden en el Hipódromo de las Américas. A mediados de marzo del 2021 anunció un Simposio Virtual que denominó ‘Innovación en el Sector de Juegos y Sorteos, Propuesta de una Nueva Ley Federal’ en el cual invitaron a los especialistas para que aportasen su experiencia y conocimientos en la materia y así poder redactar una nueva Ley, pues la actual la redactó Matusalén y es, en mi opinión, la norma ideal para que los servidores públicos y los permisionarios hicieran su agosto ―en los tiempos de los gobiernos neoliberales― por la discrecionalidad que permite, así como por el Reglamento que inventó, el flamante diputado Santiago Creel Miranda en 2004, que dio paso a los casinos y liquidó la Industria Hípica de Carreras de Caballos, creando un “Órgano Técnico de Consulta”, como autoridad hípica, el cual la autoridad reguladora ha tolerado que ejerza su función a pesar de no tener atribuciones para ello y tener muchísimas denuncias en su contra. 

Ahora, el presidente de la República ha nombrado a su paisano y amigo, para sustituir a doña Olga: don Adán A. López Hernández, de quien me dicen le gustan las carreras de caballos por lo que volveremos a empezar a picar piedra.

Así las cosas, ojalá que el flamante secretario de Gobernación ratifique en sus funciones a la maestra Alma Itzel de Lira Castillo, que con su equipo de colaboradores ya tienen muchos conocimientos en la materia y hemos firmado acuerdos para empezar, por lo pronto, a rescatar la actividad en el Hipódromo de las Américas, además de que se pueda legislar una “nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos” que tenga en cuenta, de manera preponderante, la Industria Hípica de las carreras de caballos con apuesta, que es generadora de muchos empleos, derechos e impuestos importante.

Gracias por sus comentarios.

Comentarios


author avatar
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz
Nació en el seno de una distinguida familia veracruzana. Estudió en la Facultad de Ingeniería UNAM y se graduó de ingeniero civil profesión que ejerció por varios años construyendo caminos, residencias y edificios. Ha participado en todas las facetas de la industria hípica, promotor frustrado de la construcción de hipódromos que no se lograron por la discrecionalidad de la Ley. Se define como un "luchador de causas aparentemente perdidas”.
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está en marcha.

enero 29, 2026

La era que creyó tenerlo todo (y lo perdió todo al mismo tiempo)

Cuando el futuro de la humanidad mire hacia este periodo, las primeras décadas del siglo XXI no lo hará con nostalgia romántica,...

enero 27, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026