No se debe alzar la voz… se debe elevar el nivel de los argumentos

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. -Lord Acton Desgraciadamente, el nivel del debate político en México… es deplorable. Por una parte, es palpable que somos víctimas del efecto Dunning-Kruger (la gente opina de todo...

7 de agosto, 2020

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

-Lord Acton

Desgraciadamente, el nivel del debate político en México… es deplorable. Por una parte, es palpable que somos víctimas del efecto Dunning-Kruger (la gente opina de todo sin tener idea de lo que habla); y por la otra, se está discutiendo con la víscera, no con la razón.

Adicionalmente, no sé por qué, los mismos que critican que el gobernante está polarizando, actúan (desde su perspectiva), exactamente igual que él. Y pregunto: ¿a qué bando pertenecemos, entonces, los que no estamos a favor ni en contra?

Los que coincidimos en el objetivo de distribuir de una manera más justa el ingreso, pero que no entendemos el cómo se pretende hacer, somos los que vemos carencias en las dos alternativas políticas, económicas, y sociales. Aquellas alternativas, (impuestas por “decreto presidencial”) que, se supone, que tenemos que adoptar.

Y no lo hacemos por tibieza, o una actitud acomodaticia. Nos mueve el amor por México, sabemos que sí o sí debemos desear que a todos nos vaya lo mejor posible, dadas las circunstancias, y también queremos un verdadero cambio.

Somos, los que no queremos regresar a los días del capitalismo voraz o del llamado neoliberalismo; pero tampoco queremos encaminarnos al comunismo. Ambos sistemas, dada su naturaleza extrema, parten del error, y ahora padecemos las consecuencias de los “errores” o “carencias” de los dos a nivel mundial.

Dicen que: ‘Locura es hacer lo mismo, una y otra vez, esperando diferentes resultados’. Creo, que ha llegado el momento de que la política, la economía, y el bienestar social se rijan por la búsqueda de un “desarrollo sustentable”, de un respeto (en la mayor medida posible) a la ecología y, sobre todo, de un verdadero “humanismo”… no “populismo” de izquierda ni de derecha. En definitiva, que se tengan en cuenta las necesidades reales, del ser humano.

Se necesita un sistema, seguramente nuevo, que desarrolle la economía, pero que no olvide procurar una más eficiente distribución del ingreso.

Es un hecho que nunca hemos tenido una “democracia” como tal. Lo que tenemos es una “partidocracia” (que se disimula) con políticos que parecen aves migratorias.

¿No creen que es momento de que la sociedad civil, aquella que no cree en los políticos mexicanos con sobrada razón, exponga claramente las propuestas que piensa que pueden funcionar y elija a líderes que provengan de esta sociedad, que no hayan sido corrompidos por el sistema?

Incluso pueden ser, (y no son pocos) ex funcionarios públicos que actuaron con honestidad, capacidad e inteligencia en el pasado; pero que al no ser “corrompibles”, fueron presionados por dicho sistema y se integraron a la iniciativa privada para luchar por el beneficio del país desde esa trinchera.

Es necesario proponer un nuevo proyecto de nación en el que nos incorporemos todos, en nuestra capacidad. México puede… su mayor tesoro es su gente… y tiene todo para ser un gran país.

Suena como una utopía, pero creo firmemente que esta pandemia, y esta crisis social y económica, es un llamado de atención para elevar nuestro nivel de conciencia, y ser más humanos.

Una crisis puede representar una oportunidad… Si usamos la adversidad de una manera adecuada, esta crisis será un periodo de crecimiento.

Comentarios


author avatar
Maria Amparo Corta
Se graduó de la Licenciatura de Administración de Empresas, en la Universidad Iberoamericana en 1986. Cursó el Diplomado de la Sorbona en el IFAL. También estudió guionismo con Marco Tulio Linares. De naturaleza inquieta, ha trabajado en el Comité Organizador del Mundial de Fútbol en 1986, en la producción de comerciales, en la edición de una revista, en cuestiones administrativas; llevando la cartera vencida de unos tiempos compartidos, y haciendo jardines. También ha colaborado en la escritura de una columna en la prensa, y ha incursionado brevemente en la radio. Asimismo ha vendido Arte y Antigüedades. Sin embargo, la mayor parte de su vida la ha dedicado al hogar, y al cuidado de su hijo. Lo que escribe lo define como "su percepción personal de lo que sucede en el mundo".
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que sucede en la...

enero 29, 2026

La era que creyó tenerlo todo (y lo perdió todo al mismo tiempo)

Cuando el futuro de la humanidad mire hacia este periodo, las primeras décadas del siglo XXI no lo hará con nostalgia romántica,...

enero 27, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026