Las niñas, niños y adolescentes en México han sufrido desproporcionadamente los efectos de la pandemia por el Covid-19. Según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, México es el tercer país con más niñas y niños que perdieron a sus cuidadores primarios y secundarios, es decir, a sus padres, a sus madres o a sus abuelitos. En primer lugar se encuentra la India, seguida de Brasil.
Según lo reportado por la Organización Mundial de la Salud, a septiembre de este año, se han contabilizado en México, 244 mil 500 menores de edad en situación de orfandad. La última estimación a octubre de este año reporta que la cifra asciende a 265 mil 400 niñas y niños.
En América Latina, somos el primer lugar de orfandad por la pérdida de mamás al contabilizar 33 342 casos. Igualmente, somos el primer lugar de pérdida de padres al sumar 97 951 casos. En cuanto a la pérdida de abuelas y/o abuelos, ocupamos el segundo lugar.
Esta situación ha tenido efectos negativos en los menores, ya que además de perder a sus progenitores o cuidadores, también se enfrentan a la pérdida del respaldo financiero, la pérdida de cuidados, de afecto y de atención, lo que repercute en su entorno personal, social, escolar y de salud.
El Estado mexicano no puede ser omiso ante esta nueva realidad que afecta a nuestras niñas, niños y adolescentes, por lo que estaremos trabajando desde el Senado de la República para proteger y apoyar el libre y sano desarrollo de los menores que han perdido a sus seres queridos durante esta pandemia.
Se deberá establecer un programa de becas permanente para el caso de las niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus cuidadores primarios y que se encuentren cursando los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria o universidad en instituciones públicas, a efecto de que puedan continuar con sus estudios. Estos apoyos continuarán hasta el término de su educación superior.
Adicionalmente, las instituciones del sector salud, de manera integral e interdisciplinaria deben brindar atención médica, psicológica y servicios integrales a los menores de edad en situación de orfandad, asegurando que en la prestación de los servicios se respeten sus derechos humanos.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026