¿Nacemos violentos o aprendemos a serlo?

“El hombre es un lobo para el hombre”. –Thomas Hobbes

25 de febrero, 2025

Mucho me hacen pensar los encabezados de las noticias de estas semanas que parecen sacadas de la más atrevida película futurista: Adolescente que apuñala 17 veces a otra por celos; jóvenes que abandonan a un bebé recién nacido; declaraciones terriblemente violentas del mandatario estadounidense.

Los encabezados de mi propia vida no son mucho mejores: hay violencia física, psicológica, verbal por todos lados. Incluso las personas que se dicen pacifistas no están ni remotamente conscientes de la violencia que emplean para defender sus nobles ideales. Por ejemplo, mi ya conocido grupo de vecinos que vela de día y de noche por la seguridad de nuestra colonia y se autodenomina como paladines de la paz, podrían ser los villanos de cualquier obra literaria, para ellos no existe otro concepto más que el de nosotros y los otros: nosotros los buenos y los que nos quieren atacar. Piden sin moderación patrullas por todo lo que a ellos les parece agresivo y no se dan cuenta de la violencia racial que ejercen: Hay una mujer sospechosa parada en la esquina de tal y tal, favor de mandar una unidad a revisar porque puede ser una ladrona. Cabe señalar que la mujer en cuestión obviamente es de condición humilde y origen indígena porque si fuera una rubia bien vestida a nadie le parecería peligrosa y hasta saldrían a ofrecerle ayuda.

Violencia y abuso de todo tipo en las escuelas en los grupos sociales, en el trabajo, en las familias. Y esto me hace volver a mi eterno cuestionamiento: ¿Nacemos violentos? ¿Es algo heredado o aprendido? La gran mayoría se ha hecho la misma pregunta y muchos filósofos y académicos dedicaron todos sus estudios a responder estas preguntas. Algunos llegan a la conclusión de que nacemos siendo pacíficos y la sociedad nos corrompe y otros aseguran que el ser humano es violento por naturaleza. Me gusta mucho la teoría de Carl Jung sobre la sombra: una especie de representación de nosotros mismos que nos acompaña siempre y que contiene todas nuestras emociones secretas y negativas, que nos hace pensar que los otros son violentos y peligrosos y nos da el pretexto para atacarles y buscar eliminar. ¿Les suena a la intención de la mayoría de las guerras y los genocidios? Las guerras por religión que en realidad no eran otra cosa que odio racial y búsqueda de supremacía y como siempre control de tierras y personas.

Dice el Guasón en El Caballero de la noche:“La locura es como la gravedad, solo hace falta un empujoncito”. Y tiene razón, todos somos pacíficos hasta que alguien se mete con nuestros intereses, no importa la filosofía de vida que ostentemos, todos tenemos una sombra dispuesta a emerger en forma de justiciera o protectora pero inevitablemente violenta.

Dicen que vivimos la época más pacífica de la historia, seguramente es por la generación de conciencia que a base de errores hemos obtenido y también por la inmediatez de los medios de comunicación para informar y denunciar. Pero esto no es igual en todo el mundo, mientras hay países que han evolucionado  en el tema, muchos otros siguen sometidos a la ley del más fuerte, lo que tiene un nombre: “Violencia estructural”. Y es que cuando grupos sociales se ven rezagados económicamente y no logran por la desigualdad tener el mismo o por lo menos un nivel de vida medianamente digno, es lógico que desarrollen brotes de violencia por esta razón.

También se mencionan razones como las adicciones al alcohol y drogas, la violencia familiar y la desigualdad social como principales razones para que una persona sea agresiva. Yo puedo asegurar que conozco a muchísimas personas que no han sufrido una sola carencia ni segregación en su vida y que son terriblemente violentas. Contexto: trabajo en un salón de belleza en una de las zonas de más alta plusvalía del país y las cosas que escuchamos y presenciamos aún sin querer son como para ponerle la piel chinita a cualquier fan de las más crudas historias de guerra.

En fin, la pregunta queda en el aire: ¿Tenemos que reforzar las leyes y endurecer los castigos o enfocarnos en la prevención? Trabajar como sociedad no en aislar sino en incluir y ayudar, extender la mano, el presupuesto y los recursos para apoyar a los más rezagados y frágiles en vez de vivir cuidándonos de ellos.

Todo se ha hablado y escrito al respecto. La verdad es que la violencia es tan personal como cualquier inclinación y es responsabilidad personal y grupal trabajar en pro de una sociedad inclusiva y solidaria, invertir los papeles y ponerse en los zapatos del otro para entender sus impulsos y así impulsar un método de humano compañerismo. Aunque a mí el término de humanidad me suena cada vez más contrarío a la solidaridad y la compasión, pero en fin.

Comentarios


author avatar
Barbara Lejtik
Soy Bárbara Lejtik, Queretana Licenciada en ciencias de la comunicación, columnista, poeta, Mujer de mediana, que busca el punto medio entre la media vida Y la vida a medias, medio entiende y medio olvida que la clase media es como la media talla medio parece medio no convence y las medias tintas a medias permanecen. Facebook: Bárbara Lejtik Twitter: barbarlejtik Instagram: Labarbariux Sitio web: www.barbara Lejtik escribe.com
El fascismo visita Davos

El fascismo visita Davos

Si EEUU logra hacerse con la totalidad de Groenlandia, e interviene en otras naciones latinoamericanas, las condiciones mundiales del nuevo orden basado...

enero 22, 2026
Cuba ya vive, se puede afirmar categóricamente, un PERDIDO ESPECIAL 2.0 luego de pasar por el original, acaecido luego del periodo entre 1989 y 1991, que supuso la caída definitiva del bloque comunista, liderado por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Los líderes cubanos acaban de perder un aliado clave en Maduro

Joseph J. Gonzalez Associate Professor of Global Studies, Appalachian State University Las imágenes de Nicolás Maduro esposado y siendo escoltado a un centro de...

enero 13, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026