Muchos mundos, un solo Ser Humano: Humanismo Multicultural Universal

El mundo es muchos mundos porque en él existen una inconmensurable cantidad de culturas, comprensiones de la vida y del cosmos y maneras de vivir, pero a la vez, el mundo es uno solo que compartimos todos.

3 de febrero, 2023 Anders Behring Breivik

El mundo es muchos mundos, porque en él existen una incontable cantidad de culturas, comprensiones de la vida y del cosmos y maneras de vivir, pero al mismo tiempo, el mundo es uno solo que compartimos todos los seres humanos como una sola especie y donde solo seremos viables en tanto aprendamos a convivir juntos y en paz. 

Oslo, Noruega, viernes 22 de julio del año 2011; cerca de un centenar de personas mueren y otras tantas resultan heridas a consecuencia de las ideas de Anders Behring Breivik, de 32 años, expresadas previamente en un manifiesto de mil quinientas páginas, en las que cuenta, con lujo de detalle el despertar político que le permite entender el grave riesgo que representa la “islamización de Europa”, el marxismo y el multiculturalismo. Gracias a todo ello toma conciencia de que resultaba imposible detener estos terribles flagelos por vías pacíficas.

Basado en un profundo fundamentalismo cristiano, acepta que cometió “acciones atroces, pero necesarias”, por lo que no expresa remordimiento alguno y ni siquiera piensa haber incurrido en ningún acto criminal. En escritos publicados abiertamente en las redes sociales y en foros neonazis por internet, el buen Anders manifiesta ideas tan claras y contundentes como las que siguen: “Díganme de un país donde los musulmanes hayan convivido pacíficamente con los no musulmanes” (Periódico Reforma, domingo 24 de julio de 2011, sección Internacional, Pág. 19.). 

También afirmaba que las asociaciones de derechos humanos, defensoras de las minorías, no eran otra cosa que “violentas organizaciones marxistas” y que es necesario combatirlas por “todos los medios” y que, a su juicio, los socialistas representan una “encarnación del mal”. Incluso perteneció a las juventudes del Partido del Progreso –derecha ultranacionalista de Noruega-, pero las abandonó decepcionado porque desde su perspectiva habían abrazado el “multiculturalismo” y la “corrección política”, cánceres que provocan la “pérdida de identidad nacional”.   

 

Te puede interesar:

Las mentiras destruyen, como las drogas

 

Podríamos continuar por páginas hablando sobre las ideas de este hombre, y de muchos otros casos semejantes, pero de lo que se trata aquí es de tomar conciencia de que las concepciones y los actos llevados a cabo por Anders Behring Breivik no son aislados ni tampoco producto de la mente de un desquiciado, sino que toman forma a partir de un conjunto de ideas bien estructuradas que encuentran sustento en una base ética casi universal que se ha sido considerada válida por siglos, e incluso milenios y que tienen que ver con el rechazo del otro, de lo que se considera ajeno a la concepción propia del mundo, una amenaza a las creencias personales y a la manera de estar en el mundo que se considera correcta. 

En una humanidad inevitablemente multicultural, las posibilidades de que en diversas partes del espectro ideológico aparezcan figuras como ésta –como de hecho sucede cada vez con más frecuencia– es cada vez mayor. Por eso, el propósito de la serie de artículos que comienzan hoy consiste en explorar el multiculturalismo y tratar de proponer mecanismos que permitan que las distintas sociedades humanas puedan convivir dentro del respeto y la aceptación. 

Partiré de dos supuestos: el mundo es muchos mundos, porque en él existen una inconmensurable cantidad de culturas, comprensiones de la vida y del cosmos y maneras de vivir, pero al mismo tiempo, el mundo es uno solo que compartimos todos los seres humanos como una sola especie y donde solo seremos viables en tanto aprendamos a convivir juntos y en paz. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

Comentarios


author avatar
Juan Carlos Aldir
Juan Carlos Aldir Licenciado en Filosofía y maestro en Filosofía y crítica de la cultura por la Universidad Intercontinental. Cursó un posgrado en Psicología, en la Escuela de Psicología Transpersonal Integral y el diplomado en Creación Literaria que imparte la Escuela de Escritores de México, SOGEM. Desde muy joven ha participado en diversos talleres literarios y colaborado en diversas publicaciones. En el año 2013 apareció su primera novela, Asesino de muertos, bajo el sello Punto de Lectura. En 2019 Editorial Planeta publicó su segunda novela: Donde empieza la noche. Web: www.juancarlosaldir.com Instagram: jcaldir Twitter: @jcaldir Facebook: Juan Carlos Aldir
¡Fachititito, nada más!

¡Fachititito, nada más!

En la nueva era de intervencionismo y amenazas reales, el régimen fascista norteamericano ya alista su siguiente gran movimiento expansionista con la...

enero 8, 2026

Tensión entre miembros de la OTAN: Groenlandia

Si Estados Unidos se quedara con Groenlandia, y se rompiera la relación diplomática de la OTAN, Rusia podría aprovechar el momento para...

enero 19, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026