More than a feeling

En tu vida vas a tener pocas oportunidades de despedirte de alguien que parte al más allá.

2 de noviembre, 2022

“Más que un sentimiento” eso es recordar a los muertos que tu corazón ha guardado en una amistad eterna, la cual no vayan a entender, pero que simplemente se recuerdan. Los ves de reojo entre la multitud “ahí va fulanito”, pero tu mente te recuerda que está muerto, sintiendo el mismo desasosiego que sentiste cuando supiste que ya habían partido, digámosle “al más allá” para no entrar en discusiones religiosas, metafísicas o filosóficas.

La canción completa me recuerda a muchos amigos, vivos o muertos, que la vida se ha encargado en arrebatármelos y que si en día te apreciaban ya no es así. 

En tu vida vas a tener pocas oportunidades de despedirte de alguien que parte al más allá. En mi caso, me despedí de mi Papá y de mi amigo-colega Rodolfo Villalba, al cual vi con la sonrisa que le caracterizaba alejarse entre la multitud de la central camionera de Tuxtla Gutiérrez al tiempo que me decía: “la próxima que nos veamos, nos tomamos un cafecito”. Otro que se despidió de mí fue mi hermano de la vida: Julio Cisneros Encalada. Pasamos muchas cosas juntos en la niñez, adolescencia, juventud y adultez.

Así me acuerdo de muchos, veo a muchos, mientras camino diariamente por la vida. Una sonrisa, una mueca, una mirada hace que mi corazón desate mi recuerdo y se vuelva “Más que un Sentimiento”.

Te preguntarás por qué comento esto, si es una columna política, pero dentro de la política está el sentir nacional, por lo que en medio de tanta muerte que nos invade, no se puede superar mirando al otro lado y decir constantemente que “todo está bien”, “eran pleitos de narcos”, “no había medicinas por la corrupción”… Sobran pretextos por todos lados para minimizar las muertes. El mirar al otro lado y no sentir empatía por el sufrimiento de alguien más es una desfachatez, una bajeza sin nombre, y lo están sufriendo todos los mexicanos.

No hay quien los trate justamente, no hay quien de justicia “se murieron y ya” “ya les tocaba… ni modo”. No hay quien dé justicia. Pero lo que hay detrás de esa indiferencia es mucho más poderoso que la justicia misma, al grado que todos callan por miedo y temor de perder todo… hasta la propia vida.

Mientras pasa tu vida, te vas dando cuenta que te vas quedando solo. Tengas o no tengas una posición económica, social o política, te vas quedando solo, inexorablemente, y si tienes suerte, alguien se va a acordar de ti y te mirará de reojo al pasar entre la multitud. Por eso como dice “More than a feeling”* en sus líricas en español:

“Miré esta mañana y el sol se había ido,

Encendí algo de música para comenzar mi día.

Me perdí en una canción familiar

Cerré los ojos y me escapé”

Así es la única manera de poder seguir adelante, solo salir a buscar el sustento, algo de comida digna y sabrosa que te mantenga con vida. Salir a conseguir para pagar los gastos de la casa y regresar de nuevo a seguir conservando tu vida si Dios te lo permite.

Recuerdo a la compañera periodista tijuanense Lourdes Maldonado, que no descansa en paz porque en este mundo no se le hace justicia, porque a pesar de haber ya tres detenidos no declarados culpables hasta que la ley se los demuestre, solo hay uno que se benefició de la muerte de la compañera periodista y no pasa nada. “Ni pasará” me interrumpe la vox populi.

Así hay varios compañeros periodistas chiapanecos que se han sido arrebatados de esta vida. A todos ellos y muchos más me acompañan a caminar por donde quiera que me lleve la vida, aunque los vivos no entiendan mi actuar y cause impertinencias con la verdad.

*Escúchala: https://www.youtube.com/watch?v=t4QK8RxCAwo 

Comentarios


author avatar
Manuel de Jesús Ruiz Nettel
Manuel de Jesús Ruiz Nettel, nació el 5 de agosto de 1965, en Tapachula, Chiapas. Desde muy corta edad estuvo llamado al periodismo. Primero, como espectador de las noticias de donde sacaba temas para estudiarlos en las enciclopedias que tenía a la mano. Segundo, en la preparatoria fue durante esos años el encargado del periódico mural de la escuela, donde comenzó a hacer sus primeras notas. Ahí le nació la vena de la escritura, que siguió haciendo para él en los tiempos que estudio en el TEC de Monterrey hasta octavo semestre de Licenciado in Informativa Administrativa, hasta que conoció la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, la cual estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Empezó su carrera en Radio ACIR como vendedor de publicidad y haciendo los comerciales para sus clientes, hasta que le llegó la oportunidad de hacer periodismo en la lamentable tragedia de la explosión de Guadalajara en 1992. Desde esa fecha ha escrito su columna de Frontera a Frontera en diferentes medios de Chiapas; escrito en varios periódicos estatales y nacionales, así dirigido varios periódicos estatales. Actualmente sigue escribiendo su columna y dirige el Periódico Malak Chiapaneco en la web e impreso semanalmente en Chiapas.

Claves para entender por qué EE.UU. UU. Tendría muy complicado hacerse con el control de Groenlandia

En los últimos días, el caso venezolano ha vuelto a colocar en el centro del debate internacional una cuestión fundamental: ¿hasta dónde...

enero 8, 2026
Maduro, Trump y el éxtasis de los tontos en México

Maduro, Trump y el éxtasis de los tontos en México

La oposición continúa en caída libre, sin mostrar ser una opción real para el electorado.

enero 7, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026