Inédita la exigencia del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, al poder judicial estatal de Guanajuato y al federal de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la detención de José Antonio Yépez el “Marro”.
Esta mañana, en Palacio Nacional, con el presidente López Obrador a sus espaldas, el general Sandoval pidió a jueces locales y federales que cumplieran con su trabajo en correspondencia con las autoridades federales y locales en la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y media docena de secuaces.
Extraña porque las Fuerzas Armadas no son poder ministerial, y el decreto publicado por el presidente López Obrador amplía sus atribuciones en operativos con la población civil, en funciones equivalentes a la policía, no a la de una fiscalía.
Aun así, la Fiscalía es parte interesada en culpar a presuntos delincuentes, como los abogados de estos son parte interesada en defenderlos, por lo tanto, la autoridad imparcial es la judicial.
El discurso del secretario de la Defensa desvela la profunda desconfianza del Ejecutivo en el Poder Judicial y en las autoridades de Guanajuato de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
¿El extrañamiento del General Sandoval es injerencia de las Fuerzas Armadas en política interna..?
¿Habrá una respuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea?
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026