México es heredero, fundamentalmente y con excepciones, de unos cuantos pueblos prehispánicos, con tradiciones de decisión comunal, como por ejemplo el ‘tequio’ de absolutismos, los dos más visibles: el violento imperio mexica de los Tlatoanis todopoderosos y, por otro, las monarquías ibéricas, con reyes y emperadores cuya soberanía emanaba de “Dios” mismo.
Es por lo mismo que nuestra transición democrática, dolorosamente retrasada y atropellada, no termina por funcionar. Seguramente nuestro error sea intentar calcar el sistema anglosajón, con los famosos pesos y contrapesos que, en México, no hacen no pocas veces sino entorpecer, enrarecer y estancar nuestro proceso político. De eso van varias de las decisiones en este gobierno federal y también sus nuevas iniciativas enviadas al Congreso.
Afortunadamente, no es necesario cambiar de carta magna por la redacción de una nueva, no, el sistema presidencialista que se condensa en su texto es la columna vertebral que nos dota de viabilidad política a futuro y de las potestades que de ella dimanan. El presidente López Obrador echa mano hasta “estirar la liga” al máximo que en lo jurídico le es posible.
Nuestra Democracia debe ser un traje hecho a la medida de nuestra Cultura, Historia e idiosincrasia, convertidos en norma fundamental. Asignaturas pendientes aún sobran: exceso de organismos estériles y onerosos uno, otro, un federalismo atrofiado, que hace de los órdenes de gobierno locales, entes sumidos muchas veces en la anarquía, la corrupción más obscena y el caos; también está en la necesidad de corregir la pata de la mesa de la división de poderes que está fracturada, que no es más que el Poder Judicial. Afortunadamente, Andrés Manuel, como jefe del Poder Ejecutivo aprovechará hasta el último minuto de su sexenio en corregir todas esas distorsiones que se acentuaron en el año 2000, con la primera alternancia en la Presidencia.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026