El Poder Legislativo está en medio de una discusión trascendental para la vida democrática de nuestro país. El presidente López Obrador presentó el 28 de abril de este año una reforma constitucional en materia electoral.
¿Qué se pretende con esta reforma? Sobrerrepresentación de Morena en el legislativo, quitando lugares a la oposición; reducción de financiamiento público ordinario de los partidos políticos; reducción de integrantes de las Cámaras, en el caso de diputados, pasan de 500 a 300 y senadores pasan de 128 a 96; reducir cuatro consejeros electorales, pasando de 11 a siete; cambiar el modelo de comunicación política, para que puedan hacer campaña desde Palacio Nacional; utilizar recursos públicos para la promoción del Presidente y de sus candidatos; elegir por el voto popular a consejeros y magistrados a modo y repetir figuras de países antidemocráticos como Bolivia, Cuba y Venezuela; desaparecer a los OPLES.
¿Cuáles son las visiones al respecto? Hay dos visiones respecto a esta iniciativa. Por un lado, el gobierno que respalda la propuesta presidencial. Y por el otro, la oposición que sostiene que el árbitro electoral no debe cambiar, sino perfeccionarse.
¿Cuál es la realidad de los votos en las Cámaras? Para que una reforma constitucional se apruebe, se necesitan 2/3 partes de los legisladores presentes. En la Cámara de Diputados se necesitan 334 votos. Morena y sus aliados, PT, PVEM cuentan con 276 legisladores, mientras que la oposición tiene 224. Es decir, al bloque oficialista, le faltan 58 diputados. Mientras que en el Senado de la República se necesitan 85 votos. El bloque oficialista tiene 75 senadores y el bloque opositor 52, por lo que necesitan 10 legisladores para aprobar reformas constitucionales. (Actualmente hay 127 senadores porque falleció el de Tamaulipas y está vacante esa senaduría).
¿Cuál ha sido el impacto de la discusión sobre esta reforma en la ciudadanía? Organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía convocaron a una marcha el domingo. Partió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Solo hubo un orador: José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral. Hay una guerra de cifras sobre los asistentes: el presidente López Obrador dice que 60 mil, el gobierno de la Ciudad estima 12 mil, los organizadores estiman una presencia de más de 300 mil personas.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026