Los micromachismos

Todas las mujeres, sin excepción, hemos sido víctimas de la descalificación a causa de nuestra condición.

13 de junio, 2023 violencia a las mujeres

Dicen por ahí que una verdad es una mentira repetirá mil veces. ¿Qué pasa cuando pensamos que el machismo es solo aquel acto de violencia física ejercido de un hombre a una mujer y pasamos por alto todos los comportamientos que de alguna u otra manera nos minimizan, ofenden, anulan y lastiman?

He escuchado cientos de veces mujeres diciendo: “A mí mi pareja jamás me ha levantado la mano”; “Es super buen esposo porque me ayuda cuidando a los hijos”; “Si no estoy, él mismo lava sus platos”; “No me deja trabajar, pero me da todo lo que necesito”; “No le gusta que ande de minifalda o pantalones ajustados”; “No me dice nada si salgo con mis amigas”.

Te podría interesar:

Justas por pecadores – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

De cuántas formas somos las mismas mujeres las que maquillamos el machismo haciéndolo ver como amor y tolerancia. Pensamos que si el señor no encuentra en su casa lo que necesita lo va a ir a buscar a la calle y está bien; que si no estamos siempre delgadas, guapas, con nuestra casa y nuestros hijos impecables, de buen humor, listas para cualquier demanda sexual que él tenga, con la cena caliente en el horno y dispuestas a satisfacer todas sus necesidades, él se cansará de nosotras e irá a buscar la atención que merece a otro lado.

El término micromachismo lo acuñó por primera vez el psicólogo Luis Bonino Mendez en 1991 para nombrar aquellas prácticas y pequeños actos tiranos y violentos hacia una mujer, llámese pareja sexo afectiva, cónyuge, hija, amiga, compañera, subordinada o alumna.

También dividió los micromachismos en dos categorías principales:

Los Coercitivos se refiere a cuando la parte masculina se impone a la femenina en su condición de más fuerza física, capacidad económica, social o psicológica. En éstos encontramos el abuso de la fuerza física, la violencia psicológica, el discurso pasivo agresivo y la ausencia de equidad en el trabajo y la escuela.

Están también los micromachismos encubiertos, que es cuando el hombre no toma en cuenta las necesidades o deseos de la mujer, imponiendo su autoridad para que ella haga lo que él quiere. Éstos muchas veces son confundidos con tolerancia y sin verdaderos abusos de confianza en los que la mujer queda como una criatura sumisa frente a las imposiciones del hombre.

Todas las mujeres, sin excepción, hemos sido víctimas de la descalificación a causa de nuestra condición, todos aquellos comentarios anuladores en los que se refieren a las mujeres como no aptas para tal o cual trabajo, no entendidas sobre ciertos temas, no capaces de participar en alguna conversación o debate, ignorantes, incapaces o simple y sencillamente presas de sus cambios hormonales que les impide tener un desempeño laboral óptimo.

Por difícil que debería parecer de creer, las mujeres somos relegadas como ciudadanas de segunda (en el mejor de los casos) increíblemente cuando somos nosotras las responsables de que la humanidad siga existiendo, ya que somos las únicas que podemos embarazarnos y por lo general las encargadas de la crianza y educación de los miembros de una comunidad, lo que debería de ponernos en un estado de privilegio y no de desventaja.

Lo más triste es que muchísimas veces son además de los hombres muchísimas mujeres, madres, hermanas, hijas, jefas, las que obstaculizan el desempeño de las mujeres al no permitirles desarrollarse en el ámbito que ellas quieran y enseñando a sus hijas o descendientes que el lugar de la mujer siempre será caminar detrás de un hombre, que si no se casa, prácticamente no se realiza, usando frases tan absurdas como “No hizo su vida” y que si elige trabajar en vez de dedicarse al cuidado de sus hijos es una desobligada merecedora del escrutinio social. Cuántas veces somos las mismas mujeres las que nos escandalizamos por la libertad sexual de nuestras amigas y las criticamos llamándolas de mil formas ofensivas y denigrantes.

Si no empezamos nosotras mismas por apoyarnos y ser sororas ante aquellos que nos hacen menos por nuestro género, no habrá forma jamás de que los otros entiendan, respeten y atiendan nuestras necesidades y reconozcan nuestra fortaleza, siendo cómplices y no enemigas representaremos realmente un sexo con los mismos derechos y obtener por fin el reconocimiento que se nos ha negado en prácticamente toda la historia de la humanidad.

Te podría interesar:

¿De verdad evolucionamos? – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Fuentes:

Alejandra Esquer Lejtik y Sofia Candiani Jimenez “Los Machismos aceptados por la sociedad”

Comentarios


author avatar
Barbara Lejtik
Soy Bárbara Lejtik, Queretana Licenciada en ciencias de la comunicación, columnista, poeta, Mujer de mediana, que busca el punto medio entre la media vida Y la vida a medias, medio entiende y medio olvida que la clase media es como la media talla medio parece medio no convence y las medias tintas a medias permanecen. Facebook: Bárbara Lejtik Twitter: barbarlejtik Instagram: Labarbariux Sitio web: www.barbara Lejtik escribe.com

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios políticos compartidos, la...

enero 29, 2026
Cuba ya vive, se puede afirmar categóricamente, un PERDIDO ESPECIAL 2.0 luego de pasar por el original, acaecido luego del periodo entre 1989 y 1991, que supuso la caída definitiva del bloque comunista, liderado por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Los líderes cubanos acaban de perder un aliado clave en Maduro

Joseph J. Gonzalez Associate Professor of Global Studies, Appalachian State University Las imágenes de Nicolás Maduro esposado y siendo escoltado a un centro de...

enero 13, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026