Cierto, son nauseabundas la mayoría de letras y música de los famosos “narcocorridos”, en parte también, consecuencia de que la industria de la música (a nivel mundial) se encuentre en crisis debido a la irrupción de música gratis vía Internet, y que no se acabe de encontrar un modelo de negocio que haga viable la creación de nueva música de calidad.
Hoy en día el artista que no tiene los recursos y el acervo para organizar giras y conciertos de calidad está condenado a no tener éxito.
En el fenómeno anterior se puede englobar el éxito de los narcocorridos y/o “corridos tumbados”, y que si bien es cierto es aberrante que se haga apología del crimen y la violencia en esas expresiones artísticas, también lo es rasgarse las vestiduras por su existencia.
Tan sólo me remitirla a los tantos corridos (algunos sobreviven en la cultura popular) relacionados con episodios de la Revolución mexicana, a lo que lanzo una pregunta: ¿ese género musical fue CAUSA o CONSECUENCIA de aquel fratricida movimiento armado? Bien, en la respuesta se puede tener, más o menos, el grado de responsabilidad de la música ante la espiral de violencia que padece el país desde aquel fatídico año 2006.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026