Líderes de paja

¿No será el tiempo de volver a la política profesional, con filtros, exigencia, capacidades probadas, transparencia en la administración de recursos, con planes a mediano y largo plazos?

21 de febrero, 2025 Líderes de paja

Los votantes hemos comprado el modelo del personaje carismático que nos fulmina a base de promesas de cambio y bienestar milagroso que de antemano se sabe que son imposibles de cumplir. ¿Cuáles de las metas, objetivos y propósitos que nos planteamos en nuestras vidas particulares son así de fáciles de lograr? ¿Qué nos hace pensar en la política pública habrán de logarse sin planes, constancia y tiempo?

Para sorpresa de nadie, los primeros días del segundo mandato del Presidente Donald Trump han sido trepidantes. Órdenes operativas de todo tipo, amenazas, planes “geniales” para resolver conflictos milenarios, en fin, un catálogo de desmesuras que tienen a un buen número de líderes en el mundo al filo de la butaca ante la incertidumbre de lo que sí y lo que no intentará llevar a cabo. En su propio país las cosas no operan muy distinto. Un buen número de procesos legales están abiertos o en proceso con la intención de bloquear sus iniciativas y existe la amenaza real de que desacate las órdenes de los jueces y lleve al Estado Americano a una crisis constitucional.

Sin embargo a él se le ve tranquilo, hasta eufórico. Fue el primer presidente en funciones que asiste a un Super Bowl y que tiene la intención de unilateralmente poner fin a su manera tanto a la guerra de Ucrania como al conflicto de Israel y Gaza.

Trump tiene ideas y soluciones atolondradas para todo y para todos y si ese es el liderazgo que ha llegado por la voluntad popular al país todavía más importante del mundo, y que además continua gozando del respaldo incondicional de sus bases, hay algo en nuestra democracia que claramente no está funcionando. 

Donal Trump es el ejemplo más visible, pero no el único. A ambos lados del espectro político alcanzan el poder legítimo liderazgos poco o nada calificados, que saben poco o nada de administración pública, que no tienen empacho en buscar su propio beneficio destruyendo instituciones por la única razón de que limitan su poder.

Trump, como muchos otros líderes, han dado muestras desmesuradas de egoísmo, de narcisismo e insensibilidad, mezclado con una ignorancia de amplitudes insospechadas acerca de las implicaciones de sus propios actos.

Quizá el ejemplo del Presidente Norteamericano nos sirva para aceptar que la política es cosa seria, pues, con el resultado de ejercerla se afecta a millones de personas. Más allá de derechas e izquierdas, la gestión del Estado en todos sus niveles exige profesionalismo, capacidad y responsabilidad; sin embargo, los movimientos populistas que emergen en todas las latitudes ofrecen justo lo contrario de lo que se necesita: soluciones fáciles, simples, casi mágicas –y la gran mayoría de las veces, absurdas, para los problemas cada vez más complejos que las sociedades actuales padecen. Eso sumado a la inclusión desmesurada de cuadros políticos sin la capacidad técnica e intelectual, que son elegidos, no para que hagan sino para que sean leales, consecuentes y hasta serviles con quien los puso en el cargo y les regaló esa minúscula cuota de poder.

Tengo la impresión de que las instituciones públicas del mundo en general se deterioran. ¿Dónde quedó el sueño de una organizaciones mundiales –de política, salud, educación, etc.– que sirviera para dirimir diferencias y alcanzar acuerdos? ¿Por qué las principales potencias las sabotean sino es para quitarse de encima contrapesos que limitan su hambre expansionista?

Hoy, los votantes hemos comprado el modelo del personaje carismático que nos fulmina a base de promesas de cambio y bienestar milagroso que de antemano se sabe que son imposibles de cumplir.

Me pregunto: ¿cuáles de las metas, objetivos y propósitos que nos planteamos en nuestras vidas particulares son así de fáciles de lograr? ¿Cuántas de ellas se concretan con tan sólo desearlo? ¿En cuántos casos te ha funcionado sustituir el trabajo serio, intenso y disciplinado por una pila de buenas intenciones para lograr tus propósitos de vida?

Entonces, ¿qué puede hacernos pensar que en la administración pública se puede alcanzar el desarrollo, la integridad y la prosperidad de un país lastrado de corrupción y atrasos a partir de las promesas huecas de un individuo –o un grupo de ellos– que busca hacerse del poder pero que carece de las competencias más elementales? ¿No será el tiempo de volver a la política profesional, con filtros, exigencia, capacidades probadas, transparencia en la administración de recursos, con planes a mediano y largo plazo y quitarle a la política el aura de “espectáculo efímero y bufo” que tiene en la actualidad?

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir  

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Te puede interesar:

Sheinbaum no debe confiar en los elogios de Trump

Comentarios


author avatar
Juan Carlos Aldir
Juan Carlos Aldir Licenciado en Filosofía y maestro en Filosofía y crítica de la cultura por la Universidad Intercontinental. Cursó un posgrado en Psicología, en la Escuela de Psicología Transpersonal Integral y el diplomado en Creación Literaria que imparte la Escuela de Escritores de México, SOGEM. Desde muy joven ha participado en diversos talleres literarios y colaborado en diversas publicaciones. En el año 2013 apareció su primera novela, Asesino de muertos, bajo el sello Punto de Lectura. En 2019 Editorial Planeta publicó su segunda novela: Donde empieza la noche. Web: www.juancarlosaldir.com Instagram: jcaldir Twitter: @jcaldir Facebook: Juan Carlos Aldir
Y María Corina sí llegó

¿Transición en Venezuela?

María Corina Machado fue traicionada y la cúpula chavista persiste intacta.

enero 14, 2026
El modelo Trump 2 de política económica

La ideología es la vía corta para vulnerar la soberanía

Si el gobierno mexicano desea descartar un escenario violatorio del territorio nacional, cabe fortalecer aún más la cooperación bilateral.

enero 9, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026