La Triple Corona Mexicana…

A tal grado es la desgracia de lo que ha sucedido con las carreras de caballos Pura Sangre en el malogrado Hipódromo de las Américas ―el cual debiera ser orgullo de la ciudad capital de todos los...

17 de junio, 2021 La Triple Corona Mexicana…

A tal grado es la desgracia de lo que ha sucedido con las carreras de caballos Pura Sangre en el malogrado Hipódromo de las Américas ―el cual debiera ser orgullo de la ciudad capital de todos los mexicanos―, que mis pronósticos de su extinción, inexorablemente se están cumpliendo.

 

Ahora sí, la empresa permisionaria CIE-CODERE por fin acabó con el espectáculo. Prueba de ello es que la otrora famosa “Triple Corona Mexicana” se corre este año sin real competencia y en total desolación. Y les aseguro que no es por efectos de la pandemia, sino por la total incompetencia de la empresa y sus “componendas” con las autoridades de los sexenios pasados, que nunca exigieron cumplir con las condiciones de su permiso.  Más adelante verán por qué. 

 

Alguna vez escribí: “El caballo Pura Sangre inglés, criado por el hombre para su propio esparcimiento y satisfacción es un creador. Con su esfuerzo proporcionan un espectáculo incomparable; lo ofrecen todo, impulsados por el brío, coraje y valentía que existe en su corazón; están dispuestos a ofrendarnos su vida sólo para satisfacer nuestra pasión. Así, de ese modo, las carreras de caballos son como auténticas batallas entre férreas voluntades”.

 

En muchos países que impulsan su hípica ―su industria― con este espectáculo, la llamada “Triple Corona” se celebra ofreciendo tres carreras, en donde se enfrentan los potrillos (y potrancas) de tres años más destacados. 

 

En Estados Unidos, los potrillos empiezan ganando otras carreras previas, para ganarse un lugar y poder competir en el Derby de Kentucky ―la carrera más famosa y prestigiosa de la Hípica americana― que se corre el primer sábado de mayo. Este año ofreció un premio de tres millones de dólares con todo y pandemia. A los 15 días los potrillos participan en el Preakness Stakes en Maryland (Pilmico) y la Triple Corona cierra a las tres semanas con el legendario Belmont Stakes, en Nueva York. Todas las bolsas son millonarias y el caballo que gane las tres carreras puede valer varios millones de dólares. Muchos: 100 millones o más… De ese tamaño es la importancia de esta Industria.

 

En México, ahora se empieza por correr con el Gran Premio Nacional (para caballos mexicanos), luego se ofrece el Stakes Jockey Club Mexicano, para finalizar con el Derby Mexicano. Por alguna razón que desconozco –y que puedo sospechar, es por falta de caballos–, ahora se corre la primera carrera la primera gema a finales de mayo.

 

En la historia de más de 77 años de la planta hípica de las Lomas de Sotelo, se han visto pocos caballos ganando las tres carreras: Plucky Flag (1946), Gran Zar (1978), Pikotazo (1980) entre otros que valga la pena mencionar. Muchos se han quedado ganando solo dos carreras: Siete Leguas, El Villano, El Santo (1988) criado por Jorge Cardoso, el gran Almudín… todos grandes caballos que han fracasado, pues es muy difícil ganar las tres carreras.

 

Y este año, así pinta la Triple Corona Mexicana:

 

Este año, a finales de mayo, se ofreció la primera gema, el Gran Premio Nacional, en que participaron únicamente cuatro ejemplares. Lo ganó el criado de Germán Larrea “Noble Guy”, con lujo de crueldad, mostrando un poderío inusual.

 

Para la segunda gema, que se correrá el próximo 26 de junio, el Stakes Jockey Club Mexicano, solo inscribieron 4 caballos de tres propietarios, y ahora el mexicano Noble Guy va a enfrentar a los potrillos americanos y la lleva difícil. Estoy enterado que no hubo una o dos más inscripciones, porque se han lastimado algunos de los posibles competidores por el mal estado de la pista: su mantenimiento deja mucho que desear.

 

Para el Derby Mexicano, ¿habrá ejemplares que puedan competir?

 

Con esta breve crónica, se constata la triste historia de la agónica hípica mexicana de carreras de caballos Pura Sangre.

 

Comentarios


author avatar
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz
Nació en el seno de una distinguida familia veracruzana. Estudió en la Facultad de Ingeniería UNAM y se graduó de ingeniero civil profesión que ejerció por varios años construyendo caminos, residencias y edificios. Ha participado en todas las facetas de la industria hípica, promotor frustrado de la construcción de hipódromos que no se lograron por la discrecionalidad de la Ley. Se define como un "luchador de causas aparentemente perdidas”.

La era que creyó tenerlo todo (y lo perdió todo al mismo tiempo)

Cuando el futuro de la humanidad mire hacia este periodo, las primeras décadas del siglo XXI no lo hará con nostalgia romántica,...

enero 27, 2026
El fin de la contención

El fin de la contención

La conversación entre Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que se descartó verbalmente una intervención militar estadounidense, debe entenderse como...

enero 14, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026