La trampa del perfeccionismo

El perfeccionismo no se considera una patología, pero si no se trata, puede resultar en el desarrollo de un trastorno obsesivo compulsivo o un trastorno anancástico de la personalidad.

11 de abril, 2023 La trampa del perfeccionismo

En el mundo moderno es muy común encontrar a personas que sean perfeccionistas.  ¿Qué características definen a este tipo de personas? Por lo general son muy críticas consigo mismas, muy disciplinadas e incansables en la consecución de metas personales. Adicionalmente suelen padecer ansiedad e inseguridad. 

Suelen tener comportamientos demasiados rígidos o controladores. Sienten una gran presión que les produce mucho sufrimiento: nunca están conformes con el resultado de sus acciones y rechazan cualquier error o imperfección.

En un estudio elaborado por la Universidad de Brock (Ontario) a personas de entre 24 y 35 años, que buscaba encontrar la relación entre el perfeccionismo y la salud física encontró que los perfeccionistas son más propensos a sentirse mal, quejarse de falta de sueño, tener dolores y fatigas.

 

Te puede interesar:

Consumo: Espiral sin fin

 

El perfeccionismo no se considera una patología pero si no se trata o soluciona puede resultar en el desarrollo de un trastorno obsesivo compulsivo o un trastorno anancástico de la personalidad (falta de decisión y precauciones excesivas o preocupación exagerada por el órden, la organización y los horarios). 

Las personas perfeccionistas suelen serlo desde niños, luego lo extienden a la fase de estudiantes y luego a la fase laboral. 

Existen tres tipos de perfeccionismos: 1) el perfeccionismo orientado hacia uno mismo; 2) el orientado hacia otras personas; 3) y el perfeccionismo social (https://www.huffingtonpost.es/entry/tres-tipos-perfeccionismo_es_621cb758e4b0ef74d7334f43.html).

En el primer caso, lo mejor de uno mismo parece no ser suficiente. Las personas son duras consigo mismas, son detallistas y se centran en el fracaso. Esto puede implicar un sufrimiento muy alto que genere crisis de ansiedad, cansancio excesivo o falta de motivación.

El perfeccionismo orientado hacia otros se presenta cuando el perfeccionista cree que los que lo rodean deben ser de una forma específica y si no cumplen las expectativas se enoja. Se espera que todos se exijan de la misma manera.

El hecho de generar expectativas sobre cómo debería ser la gente, hace que sea difícil para el perfeccionista entablar cualquier clase de relación por la frustración e insatisfacción que le generan.

El último tipo de perfeccionismo es el social: este se refiere a estar obsesionado con lo que las personas piensan de uno y se teme al rechazo. Se le da una importancia extrema a las opiniones y aprobación de los demás. 

Por lo anterior hay algunas cosas que se pueden hacer para controlar el perfeccionismo: usar técnicas de relajación para manejar la ansiedad, mejorar el autoestima, aceptarse a sí mismo, reconocer el derecho a equivocarse, no ser rígido para disfrutar de las experiencias y cuidar la parte emocional más que la racional.

 

*Esta nota se basa principalmente en el artículo de The Economist “The perfectionism trap” disponible en: https://www.economist.com/1843/2021/08/10/the-perfectionism-trap y el artículo de El Mundo “La paradoja del perfeccionismo” disponible en: https://www.elmundo.es/salud/2015/08/18/55d2304246163f400c8b4598.html

 

Te puede interesar:

Hoy no me puedo levantar: ¿qué es la inercia de sueño?

Comentarios


author avatar
Liliana Alvarado Baena
Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Políticas Públicas y Administración por la London School of Economics (LSE). Posee una amplia experiencia en materia tributaria y análisis de los sistemas fiscales en el ámbito internacional. En Ethos Laboratorio de Políticas Públicas es directora del Área de Desarrollo Económico y Social, responsable del análisis de finanzas públicas, seguridad, transparencia y anticorrupción. Actualmente colabora en Grupo Fórmula en el programa de Eduardo Ruiz-Healy. Twiter: @lilialvaradob

Intervención militar de EE. UU. en México: la duda ahora es cuándo y cómo se producirá

Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de Guadalajara “La situación...

enero 23, 2026

ICE, Latinas por Trump y la Gestapo

Muchossectores populares, inconscientes de lo que representaba Trump en realidad, acompañaron su proyecto para luego ser afectados por una política racial y...

enero 29, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026